• Usted esta aquí: Portada

González y Vallejo valoran muy positivamente los 100 primeros días de gobierno municipal que PP y JM+ llevan en Jaén capital

Por su parte, Julio Millán (PSOE) ha lamentado hoy que el PP y JM+ hayan conseguido en solo cien días de Gobierno que Jaén haya pasado de recuperar su luz “a apagarse”.

 

“Celebramos los primeros cien días de un futuro lleno de posibilidades”, ha expuesto el alcalde de Jaén, Agustín González, en la rueda de prensa convocada para analizar la gestión del inicio del mandato municipal, durante el que, en total sintonía, las dos formaciones del equipo de gobierno, PP y Jaén Merece Más, han aplicado medidas fructíferas.

El alcalde y el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, han resaltado la eficacia de la gestión del conjunto del equipo de gobierno, que se traduce en la realización de múltiples acciones encaminadas a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Ambos han expresado que el equipo de gobierno cumple el compromiso adquirido con los vecinos para mejorar Jaén y planificar una ciudad más próspera. Esto, a pesar, de que el anterior equipo de gobierno socialista incrementó la deuda municipal en más 50 millones de euros, dejó las arcas sin recursos e incrementó la morosidad y los impagos.

“Hemos trabajado día y noche, literalmente, para restablecer la estabilidad financiera y desarrollar proyectos”, ha resaltado el alcalde, que ha expresado que el trabajo realizado es tanto más meritorio si se tiene en cuenta la compleja situación heredada, caracterizada por la falta de presupuestos, los impagos a proveedores, el caos organizativo y la paralización de la gestión. Como ejemplo ha aludido a los 16 millones de euros que no se han ejecutado en el marco de la estrategia EDUSI.

La compleja situación no ha sido óbice para que el equipo de gobierno haya desarrollado una labor positiva apuntalada en tres pilares: servicios públicos de calidad, mayor eficacia y solvencia del Ayuntamiento y refuerzo de las políticas de bienestar. En estos bloques ha incluido el alcalde el plan de choque de la limpieza, la apuesta por los barrios, a potenciación de la Universidad Popular, las medidas contra la violencia machista y la agilización administrativa.

En este sentido, el alcalde se ha referido a la concesión de más de 350 licencias. También se ha referido a la constitución de la Defensora del Jiennense, a la apuesta por el tejido empresarial, a la potenciación del deporte, a la oficina itinerante de consumidores, a la mayor participación ciudadana y las obras de mejora del centro de transeúntes.

Por su parte, el primer teniente de alcalde ha resaltado el trabajo desarrollado en las áreas de juventud, cultura, empleo y universidad, entre otras. Por esta razón, Vallejo ha calificado el balance de los primeros 100 días como “muy positivo”.  Lo que constituye una prueba de eficiencia, dado que, según ha expuesto, el equipo de gobierno saliente escatimó información al entrante, dejo las arcas públicas esquilmadas y ha intentado mermar la estabilidad municipal casi desde la sesión de investidura.

“Hemos trabajado codo con codo”, ha resaltado Vallejo, quien ha aludido a la labor realizada en materia de juventud, en el centro especial de empleo, en la convergencia económica, en la colaboración con la Universidad de Jaén y la UNED y, con menos dinero y más actividades que en 2022, en la programación de la feria de la feria de San Lucas y del Festival de Otoño.

Tanto González como el Vallejo han expresado su satisfacción por la gestión. Al respecto,  el alcalde ha avanzado que el mandato será excelente: “Esto es lo que hemos hecho en los primeros 100 días. Aún, y esto es un aviso a navegantes, nos quedan 1.365 días para concluir este primer mandato. Si en 100 días hemos sido capaces de hacer todo esto, imagínense el Jaén del futuro que vamos a construir en los próximos 3 años”.

Millán

Por su parte, el portavoz socialistas Julio Millán, ha asegurado que “Jaén ha pasado de recuperar su luz a apagarse, la ciudad merece un gobierno mejor que el del PP y JM+ con 100 días de parálisis, sectarismo político, excusas y mentiras”. “El gran logro del presidente de JM+, Camacho, en estos 100 días es que los jiennenses ya hemos descubierto de qué pie cojean, ya sabemos que el suyo no es un partido transversal; su gran mérito en 100 días es haberse convertido definitivamente en muleta del PP, en su marca blanca, que aunque reviente el Ayuntamiento sus concejales tienen orden de ver, oír y callar y eso no gusta ya a muchos del partido”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha lamentado hoy que “esta ciudad había recuperado su autoestima, la confianza en que nos podía ir mejor, habíamos conseguido revertir la inercia de brazos caídos por la de empujar y remar juntos fruto de un proyecto común con la ciudadanía en general, los colectivos y empresas. Sólo han hecho falta 100 días del PP y JM+ para que Jaén vaya de más a menos. Jaén pierde capitalidad, pierde la estabilidad y el orden en la organización municipal”, dice. “Por ello, podemos afirmar que Jaén se está apagando. En un proceso de autodestrucción que ya hemos comenzado, que empieza poco a poco a notarse en diversos sectores y que se acrecentará con la finalización de los proyectos impulsados en el gobierno anterior”. Millán ha calificado estos 100 días de parálisis, sectarismo político y de excusas y mentiras. “Todo ello tendrá una consecuencia clara:  retroceso y vuelta a los años oscuros en nuestra ciudad”, avanza.