• Usted esta aquí: Portada

Tierra Adentro mostrará en IFEJA la mejor oferta de turismo de interior de todo el territorio nacional del 6 al 8 de octubre

La muestra contará con un total de 80 expositores directos de cuatro comunidades autónomas en los 8.000 metros cuadrados en los que estarán los principales destinos de turismo interior españoles.

 

La XXI Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía, Tierra Adentro, se desarrollará entre el 6 y el 8 de octubre y tiene entre las principales apuestas de esta edición “el seguir consolidando la provincia de Jaén y Andalucía como el destino de turismo interior por excelencia en el territorio nacional”, así lo ha destacado la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo, durante la presentación del evento, en la que ha estado acompañada por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala.

Tierra Adentro, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA), contará este año con un total de 80 expositores directos de cuatro comunidades autónomas. Para ello, “esta muestra internacional volverá a contar con más de 8.000 metros cuadrados en la que estarán representados algunos de los principales destinos de turismo interior españoles”, indicaba Colomo.

Con el objetivo de atraer a un mayor número de visitantes de todas las edades, la entrada será gratuita. “En este sentido -señalaba Colomo- serán muy importantes las actividades de turismo activo que se van a desarrollar en la feria como caída libre, pista americana, pista de coches de pedales, tiro con arco o escalada, entre otras”.

“La gastronomía también tendrá un lugar destacado en esta edición de la feria, con la participación de más de una veintena de empresas del Degusta Jaén, que ofrecerán presentaciones y degustaciones de sus productos. Además, las comarcas y municipios participantes en Tierra Adentro, también ofrecerán a degustar los productos de sus territorios”, afirmaba Colomo.

La Diputación de Jaén estará presente, un año más, con un stand de diseño dónde se distribuirá la información turística: Ruta Castillos y Batallas, Actividades Parques Naturales, Ruta del Renacimiento, Astroturismo, Cultura del Toro, Gastronomía…

“Gracias a eventos como Tierra Adentro, nuestra provincia y el resto de Andalucía reciben un espaldarazo en la promoción para un destino que ya es de por sí altamente atractivo. No en vano, la provincia de Jaén, está consiguiendo datos históricos en cuanto al número de pernoctaciones de enero a agosto, superando el mejor año hasta la fecha que fue 2022”, ha comentado Lozano.

Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, ha destacada la apuesta de la Junta de Andalucía en la feria. “En esta edición – señalaba Ayala- se volverá a contar con el XIV Encuentro Internacional de Naturaleza e Interior: Andalucía Elección Natural, que se celebrará el 6 de octubre y que tan buenos resultados dio en las pasadas ediciones y que cubrirá la vertiente profesional de la muestra.

Este año las empresas participantes en el lado de los compradores, serán 46, de los que 10 son extranjeras, procedentes de diferentes países europeos, entre turoperadores y agencias de viajes. En el lado de los vendedores son 22 las empresas de Jaén que presentarán su oferta, junto a las que lleguen de otros puntos de Andalucía.

De forma previa y posterior, “la Diputación de Jaén ha organizado un viaje de familiarización para los participantes en la bolsa de contratación que recorrerá destinos de turismo emergentes como Baños de la Encina o experiencias en oleoturismo de la mano de Oro Bailén.”, comentaba Lozano.

“También se va a potenciar el turismo gastronómico y paralelamente se celebra el Foro de Turismo de Andalucía, el día 6 por la tarde y el día 7 de octubre, el Foro Expert Nature, que analizará los datos en turismo de interior de este año y se empezaran a valorar las acciones a desarrollar de cara al próximo año”, ha finalizado Ayala.

Contenidos

 

La esencia de Tierra Adentro está en el turismo interior, en el cual tienen cabida Asociaciones para el Desarrollo Rural, Alojamientos, Cortijos y Casas rurales, Albergues, Refugios, Centros de Interpretación, hoteles con encanto, Patronatos de cultura, Museos, Ayuntamientos, Restauración, Artesanos, Balnearios, Camping......…

Turismo cultural. Donde mostrar la cultura de un territorio, sus costumbres, sus museos, monumentos emblemáticos, es decir, todos los aspectos referentes a su historia y su arte.

Turismo gastronómico. La gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos de una región y que hace que mueva al visitante, propiciando su parada en el camino o su elección como destino principal.

Turismo sostenible. Cada vez son más los turistas que demandan lugares que respeten el desarrollo sostenible y la defensa del binomio Turismo y Naturaleza. Tierra Adentro apuesta por este tipo de turismo, pues entiende que el futuro del turismo pasará sin lugar a dudas por el turismo sostenible o ecológico reservando un espacio estratégico a este tipo de turismo.

Turismo de Montaña. Asociado con actividades como piragüismo, rafting, remo, ala delta, paracaidismo, parapente, ultraligero, vuelo sin motor, cicloturismo, caballos, descenso de cañones y barrancos, paintball, esquí, puenting, quads, rapel, rocódromos, así como circuitos de aventura o multiaventura

Turismo de salud y bienestar. Sin duda es el sector turístico que ha experimento un mayor incremento de su demanda en los últimos años. El turismo de salud y bienestar viene a satisfacer al viajero que busca como fin principal de su viaje el encontrar el bienestar, la belleza y el descanso.

Ecoturismo, el cual favorece el desarrollo socioeconómico y la generación de empleo en zonas rurales, ayudando a romper la estacionalidad del sector. El potencial de la naturaleza andaluza como recurso turístico generó un impacto en 2014 a 337 millones de euros, creando 9.000 puestos de trabajo vinculados a 1.722 establecimientos, según la “Estrategia para la Gestión de la Estacionalidad Turística 2014-2020”

Turismo Activo, ofreciendo al visitante una selección de actividades vinculadas con otros segmentos turísticos como son el turismo de sol y playa, y que vendrán a complementar la oferta turística, con simulaciones de actividades deportivas al aire libre que se podrán practicar en el espacio físico de la feria.

Artesanía, con el objetivo de mostrar e impulsar uno de los sectores más tradicionales de nuestra economía.