• Usted esta aquí: Portada

El PSOE jienense exige la “reactivación” de la Autovía del Olivar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, mantiene paralizada

Pedirá mañana en el Parlamento andaluz “la reactivación” de las obras de una infraestructura “importantísima” para la provincia que lleva 5 años paralizada.

 

El parlamentario socialista avanzó que el PSOE ha registrado una Proposición no de Ley que se debatirá este jueves para “instar a los grupos parlamentarios a posicionarse a favor de la Autovía del Olivar”. En la iniciativa, se pide a la Junta de Andalucía que incorpore “importantes partidas presupuestarias” en los Presupuestos para 2024 y que establezca un calendario y una planificación para los distintos tramos y subtramos previstos.

También se solicita al Gobierno andaluz que atienda la petición del Ayuntamiento de Martos en relación al tramo Martos-A6051 para la conexión del Polígono Olivarero y la ampliación del Polígono Industrial. Por último, se reclama a la Junta que “cumpla en la presente legislatura con el compromiso de Juanma Moreno de trabajar en todos los proyectos y acelerar los plazos en los distintos tramos entre Lucena y Estepa a su paso por Puente Genil.

Torres puso en valor el trabajo de los anteriores Gobiernos socialistas, que fueron los que ejecutaron la autovía entre Jaén y Martos y entre Jaén y Úbeda. “Han pasado 8 años desde que se terminó el último tramo. Y han pasado 5 años sin que Juanma Moreno haya ejecutado nada. Tiene una asignatura pendiente con la Autovía del Olivar”, aseveró.

El parlamentario lamentó que “no hay ninguna información” sobre el tramo entre Martos y Alcaudete, “más allá de las reivindicaciones que el Ayuntamiento de Martos ha hecho para aprovechar la ampliación de la autovía para unir los terrenos del Polígono Olivarero con la zona interior del Polígono Industrial”. “Son 5 años de Gobierno y van a ser 6 los Presupuestos y Juanma Moreno tiene que dar respuestas a las infraestructuras y autovías de la provincia”, remachó.

En este punto, criticó la “chapuza” que la Junta está realizando en la Torredonjimeno-El Carpio, “un auténtico scalextric que no sirve para nada con una inversión de 15 millones de euros que podría haber sido mejor aprovechada”.

Por el contrario, destacó que el Gobierno de Pedro Sánchez sí ha respondido con la A-32, con los tramos abiertos hasta Villanueva del Arzobispo y los estudios informativos para el nuevo tramo hacia Arroyo del Ojanco. Además, en Albacete “se acaban de licitar nuevas actuaciones para culminar esa autovía”.

“Hay dos maneras distintas de entender las infraestructuras y las necesidades que tiene la provincia de Jaén. Por un lado, el PSOE, que hace lo que dice. Y por otro lado, Juanma Moreno, que en 5 años ha hecho 0 kilómetros de autovía”, apostilló.

Por su parte, Emilio Torres señaló que “es necesario contar con unas adecuadas infraestructuras” y que esta autovía “es una necesidad”, por lo que el freno a las obras “está suponiendo un problema para la actividad económica e industrial”. “Son casi 6 años los que llevan en la Junta y vemos una parálisis absoluta que sufren los ciudadanos y que es un problema para nuestros polígonos industriales”, censuró.

El alcalde que la autovía “es el mejor complemento y ayudar para nuestros empresarios” y por tanto va a seguir siendo “una reivindicación continua” del Ayuntamiento. “Le vamos a seguir exigiendo a la Junta que se ponga manos a la obra. No puede ser que pase otro año más y la Junta mirando para otro lado. Juanma Moreno se ha comprometido muchas veces, pero no vemos absolutamente nada”, concluyó.