• Usted esta aquí: Portada

Bedmar-Garciez presenta este viernes en Tierra Adentro su ídolo cruciforme de piedra, hallado este verano en la Cueva del Río Cuadros

La localidad muestra su oferta de naturaleza en Cuadros, su riqueza histórico-arqueológica y su gastronómica en la muestra andaluza del turismo interior que se celebra en recinto de IFEJA. 

 

La puesta de largo del hallazgo arqueológico más importante registrado hasta el momento en Bedmar tendrá lugar este viernes 6 de octubre en el stand de Bedmar-Garciez, donde se presenta el ídolo cruciforme, tallado en piedra y de carácter funerario, encontrado el pasado mes de agosto durante la VI campaña arqueológica de voluntariado llevada a cabo por el Ayuntamiento de Bedmar con la participación de arqueólogos e investigadores, así como estudiantes  de varias universidades de España y el extranjero.

Según el director de Paleomágina, Marco Antonio Bernal, se trata de una figurilla antropomorfa en un contexto funerario calcolítico, de inicios del III milenio a.C., que fue hallada en las excavaciones arqueológicas de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros de Bedmar (Jaén), siendo la primera de esta tipología cruciforme hallada en la Provincia de Jaén y destacando su perfecta conservación y el hecho de que haya aparecido de forma completa”, señala Bernal.

La presentación de este ídolo va a ser una de las actividades del stand de Bedmar-Garciez en Tierra Adentro, pero la localidad también ofrecerá a los visitantes sus excelencias turísticas, monumentales o gastronómicas de Bedmar y Garciez, sin perder de vista la oferta cultural, deportiva y festiva, así como la gastronomía local ligada a los productos autóctonos entre los que destaca el aceite de oliva Magnasur que produce la cooperativa Bedmarense.

El alcalde de Bedmar-Garciez, Enrique Carreras, hacía una invitación a los visitantes de Tierra Adentro para que no dejen de pasar por el stand de su pueblo, resaltando que “aunque siempre hay motivos durante todo el año para visitarnos,  este mes de octubre  y hasta final de año hay motivos especiales para acercarse a Bedmar-Garciez, desde Jaén, Úbeda o Baeza y desde toda la provincia, pues tenemos una cita deportiva de envergadura y amplio seguimiento de todo Jaén como es la Quedada de BTT ‘Torreón de Cuadros’ o la tradicional romería de la Virgen de Cuadros el domingo 29, una de las más antiguas de la provincia. Y si todo eso no les anima, también pueden acercarse para visitar la magna exposición que sobre ‘Colosos Jurásicos’, ha sido inaugurada esta misma semana en el centro Paleomágina”.

Escalada

Naturaleza y cultura pero también los amantes del deporte extremo y de riesgo tienen su paraíso de la escalada en Bedmar, donde el Ayuntamiento de la localidad propone a los visitantes la ‘activación’ para colgarse y descolgarse por el macizo de La Serrezuela, donde se han abierto unas 70 vías de escalada para los amantes de este deporte.

Las 70 vías señaladas están completamente  dotadas con las chapas, cadenas y demás elementos de seguridad para hacer posible un desarrollo seguro de la escalada. Se trata de rutas con distintos grados de dificultad, pero entre las que se encuentran desde las vías más largas y más difíciles para deportistas experimentados, hasta vías más cortas y con menos dificultad de ascenso para que los menos experimentados incluso niños de corta edad puedan experimentar. En todos los casos, todas las vías ofrecen al deportista una ocasión irrepetible en un auténtico paraíso de la escalada para los amantes y aficionados de este deporte.