• Usted esta aquí: Portada

La Junta de Andalucía asegura que comenzó a pagar las ayudas de la PAC el pasado 16 de octubre, a pesar de las trabas por los ecorregímenes

Sin embargo, la UPA advierte que la Junta no está pagando el 70% del total de las ayudas de la PAC, solo de la ayuda básica a la renta y de la ayuda redistributiva.

 

El pago anticipado de la PAC que está abonando la Junta de Andalucía no es el 70% del total del pago, sino el 70% de tan sólo dos conceptos de un total de cuatro posibles. Una circunstancia que está causando inquietud entre los agricultores y ganaderos de nuestra región, que comprueban estos días cómo en la mayoría de los casos está llegando a sus cuentas bancarias menos dinero del anticipo cobrado en campañas anteriores por estas fechas. De ahí que desde UPA Andalucía reclamamos a la Consejería de Agricultura que, primero informe de una forma clara de lo que está pagando y, además, acelere los trámites para abonar también los otros dos conceptos pendientes y que los agricultores perciban el anticipo total cuanto antes.

Por su parte, la directora general de Ayudas Directas y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Raquel Espín, ha mostrado hoy su sorpresa por las declaraciones de UPA-Andalucía acerca del pago del anticipo de la Política Agraria Común (PAC) puesto que, como ha explicado, “le hemos informado con total transparencia desde la Dirección General a las entidades reconocidas y, lo más importante, hemos garantizado el cobro de las ayudas de adelanto de la PAC que, desde la semana pasada, vienen recibiendo nuestros agricultores y ganaderos”.

Raquel Espín ha puesto en valor que, “a pesar de las trabas del Ministerio, estamos aportando la liquidez a los agricultores y ganaderos andaluces en tiempo y forma con dos tandas de pago con el objetivo de que cuenten con el anticipo que tanto necesitan para hacer frente a los efectos de la sequía, la inflación y los altos costes de producción”.

Que lo aclaren bien

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, advierte que la Junta de Andalucía “no está pagando a los agricultores y ganaderos el total de su anticipo” por cuanto “el anticipo de la PAC que está abonando no es el 70% real, y aun así se vende como un logro”. A su juicio, “debería explicar claramente que se trata de un porcentaje de adelanto correspondiente tan sólo a dos conceptos de pago y, de esta manera, no hubiera generado preocupación en los agricultores y ganaderos, que están comprobando que les llega menos dinero que en campañas anteriores cuando sí que se pagaba el anticipo de todos los conceptos de pago y no como ha pasado este año. No queremos creer que se trate de una utilización política para mantener la confrontación con el Gobierno de España”, afirma.

Por ejemplo, en el caso del olivar que es el cultivo mayoritario de nuestra tierra, UPA Andalucía explica que en el nuevo periodo de la PAC 2023/2027 se cobrará ayudas directas hasta por cuatro conceptos: Ayuda Básica a la Renta (derechos); ayuda complementaria redistributiva; ecorregímenes; y ayuda asociada al olivar con especial dificultad y alto valor medioambiental. “El pago del anticipo de las ayudas de la PAC por parte de la Junta de Andalucía se va a hacer en esta campaña en dos fases. La primera, que es la que se está realizando en estos días de octubre, en la que se está cobrando el 70% de sólo los DOS primeros conceptos: la ayuda básica a la renta (derechos) y la ayuda redistributiva. Además, en los casos que corresponda, el 70% de la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores y agricultoras”, explica Cristóbal Cano.

Y en una segunda fase, que esperamos sea cuanto antes, se pagará el anticipo del 70% de los otros dos conceptos: ecorregímenes y ayuda asociada al olivar. Será entonces cuando se incluyan también los pagos excluidos de la primera fase que, tras revisión posterior de oficio, hayan podido entrar en pago. Por tanto, Cristóbal Cano insiste que en estos momentos “no está llegando el 70% del total, sino sólo el 70% de los dos primeros conceptos de ayuda”.