• Usted esta aquí: Portada

Los 15 albergues con unas 550 plazas para temporeros de la aceituna podrán abrir entre el 13 y el 24 del próximo noviembre

La Junta de Andalucía mantiene el dispositivo pese a la previsión de un menor número de desplazamientos que otros años por el descenso de la cosecha.

 

La Comisión Provincial del Foro de la Inmigración (ahora rebautizado  como Foro para la Atención de Personas de Origen Migrante) recomienda a los Ayuntamientos de la provincia de Jaén en los que se encuentran los 15 albergues que abran estas instalaciones entre el 13 y el 24 de noviembre, un dispositivo que va a ofrecer un total de 550 plazas para los inmigrantes que llegan a Jaén estos días para participar en la recolección de la aceituna.  “Hacemos esta recomendación, pero la autonomía municipal es la que determina la apertura de los albergues, siempre apelando a la coordinación para evitar un efecto llamada en un albergue respecto a otro”, ha explicado Jesús Estrella.

La Junta de Andalucía coordina el dispositivo de atención ante la próxima llegada de temporeros a la provincia de Jaén con motivo del inicio de la campaña de aceituna 23/24 manteniendo todas las herramientas y servicios necesarios pese a la previsión de que se trate de una campaña agrícola que generará pocos jornales. Así lo ha trasladado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, durante la reunión del Foro Provincial para la Integración de Personas de Origen Migrante que se ha celebrado este miércoles en el Museo Íbero.

A esta reunión de trabajo presidida por Jesús Estrella junto al director general de Políticas Migratorias, Jesús Toronjo, y la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, también han asistido el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, la delegada de Salud y Consumo, Elena González, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, y el delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo. También representantes institucionales y sindicales, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones agrarias y colectivos de inmigrantes.

Campaña pasada

El delegado del Gobierno ha recordado que este Foro sirve “para sentar las bases del dispositivo que va a atender a todas aquellas personas que se desplazan hasta la provincia con motivo de la campaña de aceituna”. Un dispositivo que “cuenta con la implicación de los colectivos y entidades para que las personas que lleguen hasta Jaén lo hagan en las mejores condiciones y tengan la menor atención en todas sus necesidades básicas”. Estrella ha explicado que en la pasada campaña este dispositivo atendió a cerca de 2.900 personas que utilizaron un 34% del total de las estancias ofertadas y con las que se pusieron en funcionamiento casi 700 servicios de desplazamiento.

El dispositivo para la atención de personas de origen migrante se articula también de la mano de los Ayuntamientos de los 15 municipios donde se encuentran los 15 albergues de la provincia, que van a ofrecer un total de 550 plazas. Para su apertura cuentan con la colaboración económica de la Junta de Andalucía: 380.000 euros, 50.000 más que en la anterior campaña. Presupuesto con el que, como ha señalado el delegado del Gobierno, “se desarrollan hasta 19 programas que permiten no solamente reforzar los servicios de alojamientos, sino también desarrollar programas de atención específica a las personas de origen migrante”.

Paralelamente, Jesús Estrella ha anunciado que la Junta de Andalucía va a implementar, vía telefónica, un programa de mediación cultural para que todos aquellos que se trasladen hasta la provincia puedan tener conocimiento a través de personas que hablen su propio idioma: “es una forma de evitar barreras en materia de comunicación con el objetivo de que, quienes vengan, lo hagan con toda la información necesaria”.

Por otro lado, Jesús Estrella ha significado la importancia de la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Empleo Agrario desde la delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo: “un sistema novedoso que permite que, quienes así lo deseen, puedan inscribirse de manera voluntaria y sean llamados de forma recurrente para todas las campañas agrícolas que haya en la provincia de Jaén”.

Apertura de albergues