• Usted esta aquí: Portada

Marisa Gallego y Elisa Plumed profundizan en las claves que nos han llevado a la actual situación de los precios del aceite

Las periodistas han participado esta tarde en la mesa redonda organizada por la Asociación de la Prensa de Jaén y Colegio de Periodistas  en la Diputación Provincial.

 

“El sector agroalimentario es un gran desconocido y ha habido muchos titulares sensacionalistas últimamente sobre el aceite de oliva”, así lo afirmaba Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, en la mesa redonda celebrada esta tarde en el Aula de Cultura de la Diputación de Jaén. Según la periodista, la situación de la oferta y la demanda es lo que ha llevado a la subida de precios junto a la poca producción debido a las condiciones climáticas.

“Somos un país fiel al AOVE pero el consumo se ha resentido, cuando suben los precios es lógico”, ha señalado Elisa Plumed quien ha destacado que “aunque el periodismo agroalimentario ha mejorado todavía queda mucho por hacer porque hay mucho desconocimiento”. La periodista ha incidido en que a nivel nacional las informaciones sobre agroalimentación tienen “poco peso” y a medida que se acerca al territorio de un producto esas informaciones van teniendo más cabida en los medios y se informa de forma más especializada. En cuanto a la forma de evitar que se produzcan noticias que puedan confundir al consumidor ha señalado que “es imprescindible la inversión en tiempo o dinero para conocer cada sector, en este caso el del aceite de oliva, y formar a los periodistas para que se especialicen”.

Marisa Gallego, periodista y presentadora del programa ‘Tierra y Mar’ de Canal Sur, ha hecho hincapié en que la visión que se tiene desde fuera de la provincia de Jaén sobre los precios del aceite “no es tan mala”. “Está claro que la subida de precios se debe a la mala cosecha, a la sequía, a las malas condiciones climáticas y la sociedad debe entender que el próximo año será parecido porque no se espera una gran producción”, ha destacado.

Por otro lado, la periodista ha aconsejado a los expertos del sector “aprovechar esta situación de crisis para hacer llegar el mensaje que quieren dar a la sociedad y en resaltar todas las bondades que tiene el aceite de oliva”. En cuanto al sector en general, Gallego ha invitado a los profesionales a conocer el sector agroalimentario porque “merece la pena, es muy potente en Andalucía y es necesario que la gente conozca y entienda este sector pero es necesario que haya profesionales especializados en estos temas”.

Ambas han coincidido en que lo más importante es resaltar las bondades y beneficios del aceite de oliva y que los expertos del sector sigan lanzando este mensaje para que “se mantenga el trabajo realizado durante tantos años.” 

Agradecimiento

La charla-coloquio han sido moderada por el vocal de la APJ y director de al revista Oleum Xauen, Asensio López; José Luis Hidalgo, diputado de Servicios Municipales de la Diputación de Jaén, y Antonio Martínez, presidente de la Asocaición de la Prensa de Jaén (APJ) y demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA).

Antonio Martínez ha agradecido a Plumed y Gallego su participación en el acto de la APJ y enviaba un agradecimiento “muy especial a las denominaciones de origen de los aceites de la provincia, la DO Sierra Mágina, la DO Sierra Cazorla y la DO Sierra Segura, junto a la IGP Aceite de Jaén, que han sido las que nos han donado los estuches de que hemos entregado a las dos participantes”.

El periodista Asensio López destacaba durante su intervención que esta subida de precios “ha tenido mucho ruido mediático y no se ha sabido dar una buena información de por donde transitamos y por qué en lo que aceite de oliva se refiere”. En su opinión, con las informaciones de las últimas semanas se ha puesto sobre la mesa el consumo del oro líquido y sus beneficios para la salud. “Hay que explicar lo que sucede, el por qué y hacerlo de forma rigurosa porque el aceite de oliva no se merece ser desprestigiado. Es un producto con mucha calidad”, ha enfatizado. Por otra parte, el periodista especializado en este sector ha remarcado que “hay aceite para todos los bolsillos y de todo esto hay que sacar la parte positiva para consolidar aún más el consumo de aceite a corto, medio y largo plazo”.

Por su parte, el diputado de Servicios Municipales ha destacado la importancia de tratar asuntos como este ya que “interesa a la toda la provincia” y ha agradecido a la APJ la organización de esta jornada. Por último, el presidente de la APJ, Antonio Martínez, ha agradecido a todos los participantes que hayan acudido a esta cita en la que se ha debatido sobre un asunto de “tanta importancia para profesionales de la comunicación, del sector, de la sociedad, y en definitiva, para todos los jienenses”.

Para cerrar el acto, Elisa Plumed y Marísa Gallego han recibido un estuche con 4 botellas de aceites de la DO Sierra Mágina, DO Sierra de Cazorla, DO Sierra de Segura y de la IGP Aceite de Jaén, que han entregado los gerentes de la DO Sierra Mágina y de la IGP Aceite de Jaén.