• Usted esta aquí: Portada

Unos 300 ciclistas participan este sábado en la X KDD de Bici de Montaña Torreón de Cuadros que organiza el Ayuntamiento de Bedmar

La prueba, que cumple sus diez años, se ha consolidado como una de las principales citas de la provincia para los amantes de la Btt y el cicloturismo, con un recorrido por plena naturaleza en el Parque de Sierra Mágina.

 

Todo está listo para mañana 28 después de que desde hace más de un mes el cupo de inscripciones este cerrado con casi 300 corredores. La X edición de la KDD de Btt ‘Torreón de Cuadros’ está organizada por el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez con la colaboración del Club Ciclista Bedmar Bike, y con un doble objetivo que cumple a la perfección desde sus inicios desde hace una década, por un lado, promocionar el deporte en naturaleza de forma segura, y por otro lado, dar a conocer entre los deportistas y sus acompañantes los atractivos turísticos, naturales e históricos de Bedmar.

La organización entregará a cada corredor participante el dorsal, un maillot exclusivo de la KDD Btt Torreón de Cuadros y monodosis de aceite local. Finalmente, al término de la Quedada  los corredores podrán disfrutar de un rato de convivencia, con una degustación de productos típicos y una gran paella.  En el capítulo de agradecimientos, el alcalde de Bedmar-Garciez, Enrique Carreras terminaba agradeciendo al Club de Ciclismo Bedmar Bike, a la Diputación de Jaén, y a los colaboradores privados que participan en la organización para hacer posible esta prueba y especialmente a todos los colaboradores y patrocinadores, tanto a nivel local como provincial y  a los voluntarios del Club de ciclismo y protección civil.

Recorridos y cicloturismo

Con un recorrido que presenta algunas novedades respecto al año pasado,  pues este año la opción larga tiene 47 kilómetros que se inician con la salida neutralizada a las 9:30 horas desde el centro urbano de Bedmar, sigue en dirección a la Fuentgrande donde toman el camino de Los Pedragales hacia el Barranco del Peregil. Desde ahí, el pelotón marchará hacia  el pilar de Salmerón para seguir al torreón de Fique, desde donde por el Camino de Jaén se regresará a Bedmar, entrando por el Castillo en dirección a la zona de Cuadros por el camino de Santa Inés. Desde el Adelfal de Cuadros, los ciclistas ascenderán por las Eras del Curilla y por Matarribazo retomarán la bajada a la carretera de Cuadros para enfilar al núcleo urbano de Bedmar. Este trazado tiene un desnivel medio que ronda los 1.400 metros.

En resumen, este recorrido circular por Sierra Mágina de la opción larga cuenta con 48 kilómetros, mientras que la opción corta sigue el mismo recorrido pero se le restan 13 kilómetros de la subida desde El Adelfal de Cuadros hasta las Eras del Curilla, cuenta con 35 kilómetros y un desnivel medio de 700 metros.