• Usted esta aquí: Portada

La UGT jienense del campo denuncia la pérdida de 150 millones € por el descenso de jornales en la próxima campaña aceitera

El secretario general de Fica, la federación de la industria agroalimentaria, Domingo Ocaña, exige a la Junta la puesta en marcha de planes de empleo para paliar esa situación.

 

Desde UGT – FICA Jaén estiman que va a haber una disminución de la campaña de la aceituna en torno al 50% lo que supondrá una pérdida de 150 millones de euros para los trabajadores “por lo que solicitamos a las distintas Administraciones Planes de Empleo para paliar esta situación”.

Así lo han decalrado en reuda de prensa los responsables de UGT–FICA, eiterando que “volvemos a solicitar medidas extraordinarias como la eliminación de las peonadas para acceder al subsidio agrario o renta agraria, que se sigan manteniendo los planes de empleo de Diputación Provincial y exigimos de una vez por todas un Plan de Empleo específico para el Sector Agrario de la Junta de Andalucía. No es de recibo que la Administración con mayor presupuesto mire para otro lado en momentos tan críticos como los que están sufriendo las zonas rurales de la provincia de Jaén”.

Pese a la escasez de empleo, la revisión de las tablas de los jornales de la aceituna en nuestra provincia se cierra con un incremento del 3,4% para el período de 1 de octubre del 2023 al 30 de septiembre de 2024, con lo que se mantiene el poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores al incrementarse el IPC real de la provincia.