• Usted esta aquí: Portada

La DO Sierra Mágina espera que se elaboren unos 100.000 kilos de los deseados aceites verdes de cosecha temprana

Aunque se trata de una campaña muy complicada, el 80% de las entidades inscritas en la denominación ha elaborado, o lo va a realizar en los próximos días, de este aceite temprano.

 

La elaboración de los aceites de cosecha temprana ha marcado el inicio de la campaña 23/24 en el ámbito de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”. A pesar de las dificultades del año, la mayoría de las almazaras y cooperativas inscritas en la Denominación de Origen han elaborado diferentes partidas de recolección temprana, que oscilan entre 2.000 y 20.000 kg para dar un total previsto superior a los 100.000 kg de este aceite.

Prácticamente todo este aceite se vendió envasado en la campaña pasada, por lo cual vuelven a apostar por su elaboración, consiguiendo así unos aceites con aromas completos e intensos con los que participaran en Premios como los Jaén Selección, Alimentos de España y Mario Solinas, donde los aceites de Sierra Mágina ya consiguieron importantes reconocimientos la pasada campaña. Además todas estas marcas se presentarán en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén organizada por la Diputación de Jaén, y en sucesivos eventos posteriores con la Denominación de Origen Por otro lado, y a pesar de las lluvias de los últimos días, la previsión de cosecha para esta campaña 23/24 es bastante negativa. La campaña 22/23 pasada ya marcó un mínimo histórico con 49.500 toneladas de aceituna y 10.780 toneladas de aceite, y nuestra previsión es que nos situaremos por debajo de esas cifras, por lo cual marcaremos un nuevo mínimo histórico de producción.

Campaña corta

La falta de lluvias en la pasada primavera junto con las altas temperaturas han vuelvo a afectar notablemente al olivar de Mágina, especialmente por las zonas más llanas de la parte norte como Jódar, Bedmar y Jimena, mientras que en la zona más de sierra la producción podría ser similar a la del año pasado.

A pesar del incremento de los precios del aceite, la bajada de la cosecha y subida de costes hacen que la situación de los/as olivareros y cooperativas sea peor que en las cosechas más normales. Por tanto las esperanzas están puestas en que haya abundantes lluvias y climatología adecuada para volver a recuperar la cosecha en la siguiente campaña.

Las bajas cosechas además son una dificultad más para conseguir aceites de calidad, por eso desde el Consejo Regulador estamos monitorizando el olivar de la comarca para poder determinar el momento óptimo de inicio de la recolección que permita conseguir el mayor porcentaje de virgen extra posible.