• Usted esta aquí: Portada

Comienzan los talleres de creación de podcast en centros educativos de la provincia dentro del convenio entre la APJ y la Diputación de Jaén

Los cursos, que se realizan con alumnado de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO, se extenderán hasta mediados del próximo mes de diciembre y se prevé que lleguen a unos 700 escolares de una quincena de municipios de la provincia.

 

Estos días han dado comienzo en la localidad de Fuerte del Rey los talleres de alfabetización mediática que la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía impartirán durante las próximas semanas en centros educativos de la provincia. En total será una quincena de talleres los que se impartirán en otros tantos centros de municipios jienenses mediante este convenio con Diputación provincial, llegando a más de 700 escolares.  

Los cursos se enmarcan en el Convenio anual de Colaboración entre la Diputación Provincial y la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y tienen por objetivo dar a conocer el formato podcast de radio así como manejar las herramientas necesarias para su elaboración y publicación. Los talleres están impartidos por la periodista jienense Virginia Oya, asociada de la APJ y de la demarcación del Colegio de Periodistas en Jaén.

Para la APJ, el reto de este año es llegar al doble de colegios e institutos de la provincia y a cursos inferiores ya que la temática forma parte del currículo escolar del alumnado, concretamente de la asignatura Lengua y Literatura. En total, se impartirán 15 talleres en cursos de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de ESO. Fuerte del Rey, Mengíbar, Los Villares, Pegalajar, Mancha Real o La Carolina son algunos de los municipios a los que se llegará en esta nueva edición del convenio entre la APJ y la Diputación.

Un acuerdo con el ente provincial, que ha sido valorado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén, Antonio Martínez, que ha querido agradecer a la Diputación “la colaboración anual que durante más de dos décadas nos viene prestando no solo ya para realizar estas actividades de formación entre los escolares jienenses, sino también en otras actividades que desarrolla nuestra entidad a lo largo del año”.

Apuesta por la alfabetización mediática

Desde la Asociación de la Prensa de Jaén, se proponen estos talleres para que los escolares conozcan la realidad de la información general y local, la realidad de la provincia de Jaén y de la profesión periodística, que tiene el compromiso de ofrecer una visión real y objetiva de los hechos para que la audiencia adquiera una opinión crítica y personal de los asuntos de interés social, político o cultural. Se pretende llegar a conseguir así una alfabetización mediática con usuarios capaces de distinguir entre géneros periodísticos, de elegir los medios que quieren consumir y de saber producir y compartir contenido multimedia de forma responsable.

En el curso del año pasado, los talleres impartidos sobre medios de comunicación llegaron a unos 400 alumnos de secundaria de toda la provincia, mientras que este año se prevé que la formación sobre la creación de podcast de radio llegue a más de 700 escolares.