• Usted esta aquí: Portada

El Circuito Estatal de artes escénicas para la infancia y la juventud llega a la SalaLaPaca de la capital jienense

El proyecto ‘ASSITEJ’ pretende alcanzar y relacionar entre sí a la diversidad de agentes que componen el sector de las artes escénicas para la infancia y la juventud.

 

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado “el compromiso e impulso” del Ministerio de Cultura y Deporte con la promoción, protección y difusión del patrimonio cultural del teatro destinado a niños y jóvenes en la provincia jiennense. Así lo ha señalado en la presentación del circuito estatal de artes escénicas para la infancia y la juventud del Ministerio de Cultura ‘ASSITEJ’. En el acto también ha estado presente la presidenta de la compañía, Carmen Gámez, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, María Espejo, y la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, que colabora en la iniciativa.

Este circuito es una iniciativa, promovida desde el Ministerio de Cultura, para la que se han seleccionado una serie de promotores locales, papel que, en Jaén, le corresponde a ‘SalaLaPaca’. Así, el público podrá disfrutar de esta propuesta que acercará obras, entre las que destacan ‘La Celestina’ o ‘El secreto del hombre más fuerte del mundo’, y actividades, como un taller de dramaturgia e improvisación para jóvenes, entre muchos más, a la población jiennense. En este sentido, Catalina Madueño ha puesto en valor el buen trabajo de la compañía jiennense que ha sido seleccionada como promotora entre más de un centenar de espacios a nivel nacional.

El proyecto del Circuito Estatal ‘ASSITEJ’ pretende alcanzar y relacionar entre sí a la diversidad de agentes que componen el sector de las artes escénicas para la infancia y la juventud, tratando de fomentar el encuentro, la reflexión, el diálogo y el intercambio. Estas programaciones incluyen la exhibición de espectáculos, así como la formación, acompañamiento y asesoría para que se fomenten o implementen programas de mediación entre sus estructuras y el territorio en donde se desarrolla desde una perspectiva crítica y transformadora. En definitiva, el Circuito ‘ASSITEJ’ propone la creación de una red que promueva y fomente la programación de propuestas de calidad dirigidas a niños, niñas y jóvenes; que potencie la articulación territorial a nivel estatal y que genere sinergias y relaciones que contribuyan al fortalecimiento y valoración del sector de las artes escénicas para público infantil y juvenil.

ASSITEJ ESPAÑA es una asociación cultural sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover el desarrollo del teatro para la infancia y la juventud en el territorio nacional.  Es miembro fundador y de pleno derecho de la organización internacional ASSITEJ (Association Internacionale du Théâtre pour l’Enfance et la Jeuneusse), fundada en París en 1965 por el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO como una alianza global de teatro profesional para la infancia y la juventud. Además, ASSITEJ ESPAÑA ocupa una de las Vocalías del Comité Ejecutivo del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, organismo asesor del INAEM, Instituto de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura y Deporte.

Finalmente, Catalina Madueño ha puesto de relieve “el claro compromiso del Ministerio de Cultura con la promoción de las artes y la cultura entre los jóvenes”, afirmando que “este circuito es una excelente oportunidad para que los niños y jóvenes experimenten la magia de las artes escénicas”.