• Usted esta aquí: Portada

Los vitorianos disfrutan hasta el domingo de más de 30 aceites tempranos en la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén

Francisco Reyes Martínez ha inaugurado en la capital alavesa este evento que se desarrolla durante todo este fin de semana en la Plaza de los Fueros.

 

La Diputación Provincial de Jaén ha trasladado hasta Vitoria-Gasteiz la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, en la que está mostrando más de 30 aceites de oliva virgen extra tempranos de esta cosecha, además de cosmética elaborada con aceite y artesanía realizada con madera de olivo. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, se ha desplazado hasta la capital alavesa para inaugurar este evento que se desarrollará hasta el próximo domingo, 12 de noviembre, en la Plaza de los Fueros de esta ciudad.

Esta fiesta, que organiza la Diputación en colaboración con la Junta de Andalucía, se pretende “poner en valor el trabajo y el buen hacer de los agricultores y los agricultoras jiennenses que apuestan por la calidad, por la recolección de la aceituna los primeros días de octubre, de la que se obtiene este excepcional virgen extra, con un color verde brillante, con un sabor y un olor espectacular, que supone un verdadero festival para los sentidos”, ha señalado Reyes en este acto, en el que también han participado la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno andaluz en Jaén, José Ayala, y el presidente de la asociación de empresarios turísticos TurJaén, Carlos Guirao.

Asimismo, Francisco Reyes ha hecho hincapié en la oportunidad que ofrece la celebración de la Fiesta del Primer Aceite en Vitoria para la promoción en esta comunidad autónoma del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y de la cultura del olivar jiennenses. “El País Vasco es la cuarta comunidad autónoma que más aceite de oliva consume de nuestro país, una comunidad que tiene en la gastronomía una de sus principales virtudes y donde el aceite de oliva virgen extra no puede faltar en ninguna cocina que se precie”, ha señalado para remarcar que este evento contribuye también a poner en valor la oferta turística de la provincia de Jaén en el País Vasco. El paraíso interior jiennense posee “un bosque de más de 66 millones de olivos, en el que contamos con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y un extenso patrimonio natural y monumental que se aglutina en productos como la ruta Castillos y Batallas del Reino de Jaén o el Viaje al Tiempo de los Íberos”, ha recordado.

Empresas

Un total de 34 empresas jiennenses se han desplazado hasta Vitoria-Gasteiz para participar en esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que ha dado comienzo con la degustación de tostadas con aceite temprano. A lo largo de sus tres días de duración, en este evento se darán a conocer 32 marcas de aceites verdes jiennenses, a las que se suman una empresa de cosmética elaborada con aceite y otra dedicada a la artesanía con madera de olivo.

El público podrá adquirir y degustar estos aceites y productos, además de tomar parte en catas de aceite de oliva virgen extra que realizarán profesionales de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén (IGP Jaén) y participar en degustaciones gastronómicas de productos agroalimentarios Degusta Jaén. También en el marco de esta fiesta, se llevarán a cabo espectáculos de flamenco a cargo del cuadro de Carmen Álvarez.

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz ha puesto de relieve cómo la celebración de este evento en esta ciudad contribuye “a fortalecer la conexión que mantenemos con Jaén”. En  la actualidad, son 4.500 las personas procedentes de Andalucía que viven en Vitoria, de las que un millar son jiennenses. “Vitoria se considera una ciudad muy plural, muy rica en patrimonio y eso se debe también en parte a todas aquellas personas que vinieron de Andalucía y de Jaén”, ha señalado Etxebarria para destacar la vinculación gastronómica de estos dos territorios. En la Fiesta del Primer Aceite de Jaén “vamos a poder disfrutar de los productos de Jaén, que guardan mucha conexión con los nuestros, porque prima la calidad en la producción, el mimo de los agricultores y el mimo en el proceso de elaboración”, ha apuntado.