• Usted esta aquí: Portada

Nuevo choque de la Junta con la UJA a cuenta del presupuesto para 2024, “insuficiente” según el rector Nicolás Ruiz

El director general de Coordinación Universitaria,  Lorenzo Salas, ha mostrado su “extrañeza” por esas declaraciones del rector ya que todavía no se han aprobado las cuentas de la Junta de Andalucía.

 

La Junta y la UJA vuelven al desencuentro a raíz del nuevo presupuesto que el ejecutivo de Juanma Moreno destina a las Universidades andaluzas el próximo año 2024, que a tenor del rector de la UJA es claramente insuficiente para poder cumplir los compromisos con el personal de la entidad, mientras que para el director general de Coordinación Universitaria,  Lorenzo Salas, Lorenzo Salas, ha mostrado su “extrañeza” por esas declaraciones del rector “ya que todavía no se han aprobado las cuentas de la Junta de Andalucía”.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha informado hoy en la sesión extraordinaria celebrada por el Consejo de Gobierno de la UJA de la distribución de la financiación asignada por la Junta de Andalucía a las universidades públicas andaluzas para el ejercicio 2023, así como del anteproyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma de Andalucía para 2024.

Lorenzo Salas ha recordado al rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, que esta institución académica es la que más recursos públicos ha recibido de la Junta de Andalucía en este 2023, teniendo en cuenta al Personal Docente e Investigador (PDI), y la tercera, si se toma en consideración el número de alumnos. Esa posición destacada del campus jiennense se extrae de la aplicación en este mismo ejercicio del nuevo modelo de financiación universitaria aprobado por la Consejería de Universidad que se nutre de los presupuestos autonómicos.

De acuerdo con esa distribución y atendiendo al parámetro de la plantilla conformada por profesores e investigadores, la UJA dispone para este año de un total de 101.532 euros por PDI, situándose a la cabeza del resto de las universidades públicas, por delante de la Universidad de Granada, que es la siguiente en la clasificación. De igual modo, si se considera al alumnado en el reparto de fondos, esta institución académica se sitúa nuevamente en los puestos de cabeza, con un montante de 7.112 euros por estudiante, sólo por detrás de las universidades de Huelva y de Córdoba

El Rector de la UJA ha afirmado que la financiación global asciende a un total de 1.644 millones de euros que recibirán las universidades públicas andaluzas correspondiente al ejercicio 2023, cantidad de la que a la UJA corresponden 101,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto a lo recibido en 2022. Asimismo, dicho modelo consolida el 100% de los recursos recibidos por las universidades públicas andaluzas en 2023 para el año 2024. “Estamos en el inicio de la senda de recuperación de la financiación perdida por la aplicación del conocido como ‘Modelo Velasco’ en 2022. Para que podamos recuperar la totalidad de la financiación perdida ese año por la aplicación de dicho modelo es necesario que en el año 2024 haya una partida de nivelación de al menos un 1% del total de la financiación que se destine a las universidades y una distribución en los mismos términos que la efectuada en 2023. De esta manera, las universidades más perjudicadas en 2022, la Universidad de Jaén junto a la Universidad de Huelva y la Universidad Pablo de Olavide, estaremos en una situación similar respecto al peso en el sistema que teníamos en el año 2021”, ha declarado Nicolás Ruiz.

Subida real 2,5%

Por otro lado, respecto al anteproyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma de Andalucía para 2024, Nicolás Ruiz considera “insuficiente” la cantidad consignada para las universidades públicas andaluzas, 1.685 millones de euros, “que representa una subida real solo de un 2,5% sobre la cantidad que vamos a recibir las universidades públicas andaluzas en 2023 (1.644 millones de euros)”. “Con ese mínimo incremento no podemos hacer frente a gastos establecidos por ley y que afectan principalmente al capítulo de personal de nuestros presupuestos, como por ejemplo la subida salarial de los empleados públicos, el muy probable incremento salarial del 0,5% establecido en los presupuestos de 2023, el incremento vegetativo, la subida de costes de la Seguridad Social o los acuerdos de la Mesa General de Negociación (complementos autonómicos del PDI y acuerdos del PTGAS), así como la adaptación a la LOSU”, ha indicado Nicolás Ruiz. Por este motivo, el rector de la UJA afirma que, “en este contexto de insuficiencia financiera”, plantearán la necesidad de un aumento de financiación, así como el aumento del límite máximo autorizado para gasto de personal.