• Usted esta aquí: Portada

Diputación y Junta resaltan el valor de Andaltec por impulsar el proyectos Life CompOlive, para aprovechar la poda del olivar

El delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Estrella, señala la importancia de la valorización de los restos de la poda del olivar como vía hacia la Economía Circular.

 

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, han participado este martes en la presentación del Workshop final del proyecto LIFE CompOlive en Andaltec, que ha desarrollado durante los últimos 4 años el Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, de Martos,  una iniciativa que, como ha subrayado Reyes, demuestra “el valor de Andaltec porque esta investigación va a permitir aprovechar la poda del olivar para fabricar componentes de automoción y mobiliario urbano y de oficina”.

Por su parte, Jesús Estrella, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha trasladado la felicitación del ejecutivo andaluz a Andaltec por la celebración de estas jornadas “que dan visibilidad a la investigación del centro tecnológico y que posicionan a Jaén como foco del sur de Europa en el sector del plástico sumando dos fortalezas de la provincia: el plástico y el olivar”. En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado “la valorización de los restos de la poda del olivar, desarrollando oportunidades para estos restos y entroncando así con la estrategia de Economía Circular en la que está inmersa la Junta de Andalucía”.

Valor de Andaltec

En el acto, Francisco Reyes ha insistido en la utilidad de este centro tecnológico con el que colabora la Diputación. “Andaltec tiene 20 años de experiencia de apoyo al sector del plástico y en este tiempo se ha convertido en un referente de I+D+i en nuestro país”. En este caso, ha subrayado que “ha conseguido convertir un problema, como es la eliminación de la poda del olivar, en una oportunidad”. Al respecto, ha apostillado que “la poda del olivar de esas 500.000 hectáreas con las que contamos en la provincia de Jaén supone un problema, en primer lugar para el agricultor desde el punto de vista económico por los costos que conlleva su eliminación, pero también genera un problema medioambiental”.

Esta investigación justifica, a juicio del presidente de la Administración provincial, que “tengamos centros como este para anticiparnos, y al mismo tiempo mejorar la cuenta de resultados de los agricultores de la provincia”. Por ello, ha querido “felicitar a Andaltec por esta iniciativa, por este proyecto de investigación que va a tener sus consecuencias en los 97 municipios de la provincia, pero también en todo el territorio nacional aprovechando la poda del olivar para convertirla en una gran oportunidad en la que Jaén lidera este innovador proyecto”.

Compromiso

Por otro lado, Jesús Estrella ha manifestado el compromiso de colaboración del Gobierno de Andalucía con Andaltec y con el sector del plástico de la provincia, que supone el 25% del total de la comunidad autónoma andaluza. Así, ha recordado el papel de Alcalá la Real en esta materia, con más de una veintena de empresas dedicadas al plástico que generan 1.500 puestos de trabajo. Igualmente, el delegado ha explicado el peso de esta industria en materia de exportaciones en la provincia jiennense: “en el año 2022 no solamente hubo un récord de exportaciones globales en la provincia, con 1.444 millones de euros, sino que, además, 122 millones correspondieron a exportaciones relacionadas con el plástico, un 22% más que en 2021”.

“Estas jornadas vienen a reforzar el papel protagonista de Andaltec y también a abordar la oportunidad que supone la sostenibilidad y la economía circular, poniendo de manifiesto la necesidad de seguir reforzando y redoblando esfuerzos para seguir posicionando a la provincia de Jaén en el mundo del plástico, la sostenibilidad y la economía”, ha resaltado Jesús Estrella.