• Usted esta aquí: Portada

La Junta de Andalucía aprobará la primera ayuda económica al CETEDEX a través del presupuesto de 2024 para la Universidad de Jaén

Desde el PSOE jienense piden al Gobierno de Juanma Moreno que aclaren cuanto antes cuánto dinero va a poner y le recuerda que en el COLCE pusieron 100 millones.

 

La Junta de Andalucía ha mostrado por primera vez su apoyo al Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación de Jaén (CETEDEX), “una iniciativa vinculada a sectores tan importantes como la inteligencia artificial y la Defensa, que constituye un proyecto de Estado y en el que todas las instituciones tienen mucho que aportar”. Dicho apoyo se hará a través de los presupuestos de la Universidad de Jaén para 2024.  

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante su intervención en el Pleno del Parlamento, donde ha destacado que “desde el propio Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial dependiente del Ministerio de Defensa se han mostrado interesados en que CETEDEX pueda optar a las líneas de ayudas que pone en marcha la Consejería”, aunque desde el PSOE jienense no las tienen todas consigo y han tardado 24 horas en solicitar del Ejecutivo de Juanma Moreno que aclare cuanto antes qué cantidad es la que va a poner la Junta, recordándole que en el caso del COLCE de Córdoba lo comprometido han sido 100 millones de euros.

Gómez Villamandos ha explicado que “el CETEDEX prestará un gran servicio y su iniciativa permitirá generar oportunidades de transformación económica y social en todo el territorio”; al tiempo que ha asegurado que “se trata de una infraestructura que apoyaremos a través de los incentivos con los que cuenta la Universidad de Jaén (UJA) y a través de las líneas del Presupuesto de la Consejería en el ámbito de la I+D+i”.

Financiación a la UJA

Además de garantizar la buena financiación de la Universidad de Jaén, el consejero ha mostrado su compromiso de apoyar los proyectos estratégicos que son importantes para esta institución y para esta provincia, “ya que lo son también para el conjunto de la comunidad autónoma”.

Durante su intervención, el consejero ha recordado que las universidades andaluzas contarán en 2024 con un presupuesto histórico gracias al nuevo modelo de financiación, “un presupuesto que asciende a 1.685 millones de euros, lo que supone un 23% más con respecto a 2018”.

Del mismo modo, el titular de Universidad ha asegurado que “esta institución universitaria es la que más recursos públicos ha recibido de la Junta de Andalucía en este 2023 teniendo en cuenta al Personal Docente e Investigador y la tercera, si se toma en consideración el número de alumnos”. “Con esto garantizamos tanto su suficiencia financiera, como la calidad de su actividad docente e investigadora”, ha incidido.

PSOE

Desde el PSOE jienense, la parlamentaria Mercedes Gámez pregunta a la Junta de Andalucía “cuánto dinero va a poner para el CETEDEX” y le recuerda que ha destinado 100 millones de euros al Colce en Córdoba. “Por tanto, ahora mismo la realidad de Juanma Moreno es que ha puesto 100 millones para el Colce, pero cero euros para el CETEDEX. No nos hablen de líneas de ayudas; dígannos cuánto dinero va a destinar la Junta de Andalucía expresamente a este centro en Jaén. Eso es lo que tienen que decir y hacer”, reclama.

Gámez exige igualmente a la Junta de Andalucía que disponga “financiación extraordinaria” para la Universidad de Jaén para que esta institución “pueda afrontar con todas las garantías su implicación y participación en este importantísimo Centro Tecnológico que el Gobierno de España está implantando en Jaén”. “Por tanto, las obligaciones de la Junta de Andalucía están muy claras. Poner dinero como ha puesto en el Colce y aumentar la financiación de la UJA de manera extraordinaria. Vamos a ver qué responde y a ver si Juanma Moreno tiene voluntad real”, reta.

La parlamentaria considera, no obstante, que lo primero que deberían hacer tanto el PP de Jaén como la Junta de Andalucía “es pedir perdón” por el comportamiento que han mantenido durante meses en relación al CETEDEX. Recuerda que “se dedicaron a engañar, a sembrar dudas y a meter cizaña” con declaraciones en las que generaban incertidumbre sobre el proyecto. El colmo de esa estrategia se alcanzó cuando el consejero de Presidencia de la Junta llegó a decir en sede parlamentaria que el CETEDEX era “vieja política electoralista”, sin que nadie del PP de Jaén se lo afeara ni abriera la boca para desmentirlo. “Ahora ya no les parece vieja política electoralista. Ahora resulta que dicen que este proyecto del Gobierno de España está muy bien”, ironiza.