• Usted esta aquí: Portada

Reconocimiento al trabajo de los profesionales de la información local, que tan necesaria sigue siendo en estos tiempos

El presidente de la Diputación entrega los Premios de Periodismo 2023 a Gilberto Moreno, Francisco Juan Torres, Juan Ángel Gómez, José Luis Montes y Jesús Mudarra.

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha hecho entrega hoy de los Premios de Periodismo y Comunicación Local 2023 de la Administración provincial, que este año han recaído en los periodistas Gilberto Moreno, Francisco Juan Torres, Juan Ángel Gómez, José Luis Montes y Jesús Mudarra. En este acto, que se ha celebrado en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, Reyes ha felicitado a los profesionales que han obtenido estos galardones y ha incidido en la “necesidad de reconocer y poner en valor el trabajo periodístico, porque es preciso que la sociedad esté bien informada para ser más democrática y libre”.

En estos tiempos de “sobreinformación y también desinformación” en los que, según ha recordado Francisco Reyes,  ha cambiado la forma de comunicar por las redes sociales, es clave “la información de calidad, veraz y rigurosa que proporcionáis los profesionales”, de ahí que haya alabado “la labor del periodismo, de los periodistas y de las periodistas, que aportáis luz, perspectiva, pluralidad, objetividad y rigor”.

En esta dirección, ha insistido en que “la sociedad necesita vuestro trabajo diario”, más aún en estos tiempos en que tecnologías como la inteligencia artificial “contribuyen a complicar más el panorama informativo, dado que son una potencial fuente, casi inagotable, a la hora de crear informaciones interesadas o inventadas que cada día son más difíciles de desenmascarar”. Para luchar contra esta “plaga informativa tan peligrosa para la salud de nuestra democracia, más allá de la legislación no hay mejor antídoto que el periodismo, sobre todo el buen periodismo”, ha enfatizado Francisco Reyes.

De ese buen periodismo “afortunadamente tenemos mucho en nuestra tierra”, ha señalado el presidente de la Diputación recordando que “para reconocerlo surgieron estos premios hace catorce años, con los que queríamos valorar el trabajo de profesionales y empresas que han contribuido a mejorar la calidad de la comunicación local”. Entre ellos se encuentran los galardones en esta edición, que son “un ejemplo de ese periodismo ejemplar que habla de nuestra historia, de su cultura y de sus gentes”, según ha enfatizado Reyes.

Sobre los trabajos distinguidos, el máximo responsable de la Administración provincial ha resaltado “el recorrido exhaustivo por la centenaria historia del Real Jaén, por sus momentos más brillantes y también por quienes lo hicieron grande” que hace Gilberto Moreno en el suplemento publicado en Diario Jaén dedicado al centenario de este club de fútbol con el que ha obtenido el premio en la modalidad de prensa escrita. “Un completo repaso a los 100 años de vida de esta entidad que seguro removió emociones entre los miles de aficionados con los que cuenta este equipo en nuestra tierra”, ha apostillado Francisco Reyes.

Una tierra que, ha añadido, “tiene entre sus principales valores el talento, el esfuerzo y el sacrificio de sus habitantes. Personas como las cuatro protagonistas del programa realizado por Francisco Juan Torres y emitido en Radio Sierra que ha sido merecedor del premio de radio de esta edición”. Al respecto, ha recalcado el interés de una emisión centrada en “cuatro empresarias que eligieron la Sierra de Segura para poner en pie su propio negocio y desarrollar su proyecto de vida”, testimonios radiofónicos que “ratifican una vez más que Jaén es una verdadera tierra de oportunidades”.

Una provincia que también posee, como ha señalado Francisco Reyes, “un gran potencial patrimonial y cultural y turístico”. En este patrimonio se incluye la Semana Santa, y “una de las más espectaculares es la de Úbeda, que cuenta con múltiples singularidades, entre ellas la Magna Procesión General que este año pasado cumplió 125 años”, según ha explicado el presidente de la Diputación. Un aniversario que impulsó a Juan Ángel Gómez y José Luis Montes a realizar el extenso reportaje que ha obtenido el premio en la categoría de televisión y que se emitió en Diez TV. Un documental que, “con espectaculares imágenes y la belleza de las palabras, hace un recorrido por la historia de esta procesión, su sentido y su arraigo”, ha detallado Reyes.

Las informaciones y reportajes premiados hoy “muestran lo que tenemos y también lo que está aún por descubrir”. Eso es lo que hizo Jesús Mudarra con la información publicada en el periódico Viva Jaén que se ha premiado en la categoría de internet, en la que profundiza en los trabajos realizados para recuperar la iglesia de San Miguel de Jaén, “visibilizando así la labor de numerosos técnicos para sacar a la luz los tesoros escondidos en esta iglesia y dando a conocer el patrimonio que aún permanece oculto en nuestra tierra”.

Tras repasar los méritos de los trabajos galardonados, el presidente de la Diputación ha subrayado que “son un ejemplo de tantas historias que hay en nuestra tierra por contar”, pero también “de talento, de experiencia, de conocimiento”. Son, en definitiva, “una muestra del periodismo cercano y de calidad”, ha concluido su intervención. A esta décimo cuarta edición de los Premios de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación de Jaén se han presentado 17 trabajos periodísticos, que han sido valorados por un jurado integrado por el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, Manuel Parras, el presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Jaén, Antonio Martínez, y periodistas de la Administración provincial.