• Usted esta aquí: Portada

El Gobierno central reduce a 10 las peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio y la renta agraria el próximo año 2024

Latorre valora la “sensibilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez y señala que es “una gran noticia para miles de trabajadores eventuales del campo”.

 

El Gobierno de España vuelve a reducir a 10 el número de peonadas para que los trabajadores eventuales del campo puedan acceder al subsidio o a la renta agraria. El portavoz de Agricultura del PSOE, Jose Latorre, muestra su satisfacción por la publicación hoy en el BOE “de esta gran noticia para miles y miles de trabajadores agrarios y sus familias en la provincia de Jaén”.

En concreto, el Gobierno prorroga el artículo 24 del Real Decreto Ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se reducía el requisito de las peonadas en la anterior campaña como consecuencia de la baja cosecha por la sequía. El Gobierno de Pedro Sánchez, “sensible con las necesidades de este colectivo y atendiendo las reivindicaciones de la provincia”, vuelve a reducir las peonadas a 10 y amplía la medida hasta el 30 de junio de 2024”. “Es decir, nuestros trabajadores eventuales del campo podrán tener derecho al subsidio o a la renta agraria presentando 10 peonadas, una vez que la dura campaña de aceituna va a hacer imposible poder reunir las 35 que se requieren”, añade.

Latorre valora que el Gobierno de España “vuelve a cumplir con la provincia de Jaén en un momento de especial dificultad”, donde la campaña de la aceituna “prevé unas cifras dramáticas de producción y, por lo tanto, una importante merma en el número de jornales”, con lo que eso supone de “mazazo” para las rentas de muchas familias. “El Gobierno de Pedro Sánchez sabía lo que iba a ocurrir y ha vuelto a actuar con sensibilidad hacia este problema, demostrando una vez más que el campo, el olivar y los trabajadores agrarios tienen a un aliado en este Gobierno”, apunta.

El senador jiennense señala que a esto hay que sumar medidas anteriores, como el aumento de un 23% de los fondos del PFEA desde que gobierna Pedro Sánchez, hasta acercarse a los 26 millones de euros, o la histórica rebaja de impuestos en el campo con especial incidencia en los módulos del IRPF de los olivareros. “Éste es el mismo Gobierno que también ha conseguido las ayudas asociadas para el olivar menos productivo, que aprobó una ley de la cadena alimentaria para acabar con el problema de precios y que sacó adelante un norma de calidad del aceite de oliva”, abunda.

Latorre valora que la Diputación Provincial de Jaén también haya vuelto a poner 10 millones de euros en un nuevo plan extraordinario de empleo para paliar la falta de jornales en los tajos y lamenta que otras administraciones como la Junta de Andalucía “sigan sin arrimar el hombro ante esta situación de dificultad”.