• Usted esta aquí: Portada

Presentado el libro ‘Sociología del Milagro. Las caras de Bélmez’, de Manuel Martín Serrano, catedrático de Sociología de la Complutense

La Diputación provincial ha reeditado esta publicación escrita por Martín Serrano en 1972, un año después de que apareciera el fenómeno de las caras en una casa de la localidad.

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha participado junto al alcalde de Bélmez de la Moraleda, Pedro Montávez, en la presentación del libro ‘Sociología del Milagro. Las caras de Bélmez’, cuyo autor es Manuel Martín Serrano, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), doctor de Estado en Ciencias y Letras Humanas de la Universidad de Estrasburgo y doctor en Filosofía por la UCM, quien también ha intervenido en este acto.

La Administración provincial ha reeditado esta obra realizada por Martín Serrano en 1972 que “ha perdurado en el tiempo, convertido en un título de referencia de la antropología cultural y que la Diputación reedita medio siglo después”, ha señalado Reyes durante su intervención, en la que ha agradecido asimismo al autor “el compromiso creado con los vecinos y vecinas del municipio, así como la cesión de los derechos de esta obra al Ayuntamiento de Bélmez”.

“Hay que recordar aquel verano de 1971 en el que la aparición de una cara en el suelo de cemento convirtió a una humilde cocina de Bélmez de la Moraleda en objetivo de muchos investigadores a nivel nacional e internacional”, ha señalado Paco Reyes, que además ha recordado que “la repercusión en la prensa de la época hizo que lo inexplicable necesitara ser relatado, y de ahí, naciera la traducción sociológica y la mirada de Manuel Martín Serrano, que se centró en este suceso de una forma distinta, ya que no pretendía esclarecer el fenómeno paranormal, sino describir la función social que el milagro tuvo para la comunidad”.

El presidente de la Diputación de Jaén ha destacado que esta publicación “narra un fenómeno que forma parte de la memoria de este pueblo y de esta provincia, y que esta localidad ha convertido en una oportunidad”. En este sentido, ha remarcado que las caras de Bélmez “siguen atrayendo investigadores y turistas que visitan no sólo las caras, sino que además se acercan a su centro de interpretación, un espacio construido en el marco del Proyecto Operativo Local ‘Sierra Mágina’, financiado con fondos FEDER”.