• Usted esta aquí: Portada

Arranca en Bedmar el programa de actividades de la Semana de la Mujer, que se alargará desde hoy hasta el 10 de este mes

Incluye actividades culturales, deportivas y la concentración del día 8, organizadas por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Bedmar-Garciez con la colaboración de la Asociación de Mujeres Nuevo Renacimiento. Ver Programa.

La Semana de la Mujer en Bedmar arrancó este pasado viernes con la presentación del programa de actividades a cargo de María Dolores Ruiz Sánchez, diputada provincial de Igualdad y Juventud de la Diputación de Jaén; María del Mar Vílchez, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez, y María Dolores Chamorro, presidenta de la Asociación de Mujeres Nuevo Renacimiento. El programa se alarga del 4 al 10 de este mes, “un amplio programa de actividades con el que queremos dar visibilidad a todas las mujeres que han luchado y luchan todos los días para que sea una realidad que todas las personas gocen de los mismo derechos y oportunidades”, manifestó la concejala de Igualdad.

Los actos de la semana arrancaban este lunes con una recepción oficial de las mujeres bedmareñas por parte del alcalde de Bedmar-Garciez, Enrique Carreras, y la concejala María del Mar Vílchez, con la presidenta de la Asociación de Mujeres de Bedmar, María Dolores Sánchez. Tras el encuentro en el salón de plenos del Ayuntamiento, se procederá a la proyección de un videoclip grabado por las mujeres de Bedmar, y a las 5 de la tarde se desarrollará un Taller de Expresión contra la Violencia de género bajo el título ‘Bolsas y bolsita’.

La jornada del martes 5 se inicia a las 10 de la mañana con una sesión de Gimnasia aeróbica que tendrá lugar al aire libre en  la explanada del Adelfal de Cuadros, donde se visitará también la excavación arqueológica de la Cueva del Río Cuadros y por la tarde, a partir de las cinco, se desarrolla una nueva edición del Taller  contra la Violencia de género ‘Bolsas y Bolsita”. El miércoles 6,  a las 17 horas,  habrá Multijuegos por la Igualdad, una actividad para todas las edades que se desarrolla en la Caseta Municipal.

Aspectos legales ante la igualdad

El jueves a las cinco de la tarde se desarrolla una interesante charla-coloquio sobre  "Respuestas legales ante la (des)igualdad entre mujeres y hombres: cómo ir avanzando", en la que está previstas la intervención de  María Dolores Ruíz Sánchez, diputada de Igualdad y Juventud en la Diputación de Jaén, y Pilar Fernández Pantoja, Vicerrectora de Igualdad de la UJA. Será en el Centro Cultural García Lorca.

El viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hay convocada a las 12 del mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento, una concentración para conmemorar esta jornada, con lectura de manifiesto y suelta de globos. Al acto están invitados todos los centros educativos de Bedmar. Las mujeres bedmareñas, como viene siendo tradicional, participarán en la concentración conmemorativa del Día de la Mujer en Jaén, para lo que el viernes saldrán en autobús hacia la capital jienense.

El sábado 9 se desarrollará una ruta de senderismo al Adelfal de Cuadros para lo que se cuenta con la colaboración del Club de Senderismo Cumbres de Mágina.

La semana de la Mujer de Bedmar cierra sus actos el domingo 10 marzo, con la degustación de la tradicional paella ofrecida para todas las mujeres en la Caseta Municipal, donde tras la comida los asistentes podrán disfrutar de un rato de baile. Desde el martes 5 hasta el viernes 8 de marzo, de cinco a siete de la tarde, podrá visitarse la exposición "Ajuares de bolillos y lagartera del Siglo XX", que se muestra en la sede de la Asociación de Bolilleras de Bedmar "Isabel Reyes Medina".