• Usted esta aquí: Portada

El pleno de Diputación aprueba el convenio con el INTA para expropiar los terrenos del campo de pruebas donde irá el CETEDEX

Además de este acuerdo, se han aprobado los Premios de la Provincia 2024 y declaraciones institucionales en apoyo a las auxiliares de ayuda a domicilio y por el Día de la Mujer.

 

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy un nuevo pleno ordinario en el que se ha aprobado un convenio entre la Administración provincial y el Instituto Nacional del Técnica Aeroespacial (INTA) adscrito al Ministerio de Defensa para la construcción y puesta en servicio del campo de pruebas avanzadas del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), ya que permitirá a la Administración provincial iniciar el proceso de expropiación de los terrenos en los que se ubicará dicho campo.

“Estamos hablando de uno de los plenos más importantes que vamos a tener este año, ya que traemos el convenio con el INTA para su aprobación, una vez que ha pasado los filtros de los ministerios de Defensa y de Hacienda, por lo que podremos comenzar con las expropiaciones de los terrenos para la construcción del campo de pruebas avanzadas”, ha remarcado la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra.

Este campo, en el que se llevarán a cabo la experimentación y pruebas antidron, ocupará una superficie de 640 hectáreas y se ubicará junto al campus principal del CETEDEX. La Diputación de Jaén, que invertirá 23,5 millones de euros en la adquisición de estos terrenos, “ya ha puesto la financiación para los mismos, puesto que a finales de año pusimos 13,5 millones de euros de remanentes y en los Presupuestos de 2024 hemos incluido los otros 10 millones de euros”, ha recordado Pilar Parra.

La aprobación de este acuerdo por parte del pleno de la Corporación provincial “es un paso esencial porque el CETEDEX es un centro estratégico vinculado a las estrategias que marca la OTAN y significa contar con ese campo de pruebas avanzadas para este centro dedicado a vehículos autónomos, sistemas antidrones e inteligencia artificial”, ha subrayado Parra, para señalar que la Administración provincial espera concluir el proceso de expropiación de terrenos “para final de año”.

Premios Provincia

Junto a este asunto, que ha sido aprobado por unanimidad por el pleno de la Corporación Provincial, en esta sesión se ha dado el visto bueno a la concesión de los Premios de la Provincia 2024 a los cocineros Juan Aceituno, del restaurante Dama Juana; Javier Jurado, de Malak; Juan José Mesa, de Radis; y Juan Carlos García, de Vandelvira, distinguidos con una estrella Michelin; al Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala (FS), al general de brigada Luis Ortega y a la Federación Provincial de Alzheimer de Jaén.

Sobre las personalidades y entidades distinguidas con estos galardones, que se entregarán el próximo 14 de marzo en el marco del Día de la Provincia, Parra ha puesto de relieve “los méritos profesionales, la promoción y divulgación de la imagen de la provincia de Jaén y la capacidad de movilización social” del Jaén Paraíso Interior FS, mientras que ha destacado que los chefs jiennenses con una estrella Michelin premiados –que se suman a Pedro Sánchez, de Bagá, que obtuvo este premio en 2019–  aúnan “juventud, talento y oficio y han contribuido a convertir a la provincia de Jaén en un territorio de primer nivel desde el punto de vista gastronómico y turístico”.

Asimismo, estos Premios de la Provincia 2024 reconocen al general de brigada Luis Ortega, que “tiene bajo su mandato la zona cuarta de la Guardia Civil, que comprende Andalucía, Ceuta y Melilla y cuyo paso por la provincia de Jaén ha sido tremendamente exitoso”, un reconocimiento “extensivo a la Guardia Civil, que cumple 180 años velando por la seguridad de la ciudadanía en la provincia de Jaén”, ha remarcado Pilar Parra. Por último, se otorgará también este premio a la Federación Provincial de Alzheimer conformada por 16 asociaciones “que vienen trabajando por estos enfermos y sus familias, para las que es un apoyo esencial”, ha apuntado la vicepresidenta segunda de la Diputación.

Declaraciones institucionales

También en este pleno se ha dado lectura a tres declaraciones institucionales. La primera ha estado dedicada al manifiesto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, mientras que la segunda se ha llevado a cabo en homenaje a las personas que han fallecido en la provincia en accidente laboral, una declaración que “insiste a las empresas y administraciones sobre la importancia de la prevención laboral”, ha apuntado Parra.

Asimismo, en la tercera declaración institucional que se ha abordado en esta sesión, la Corporación Provincial ha mostrado su apoyo a las personas auxiliares de ayuda a domicilio. Sólo la prestación de este servicio por parte de la Administración provincial en los municipios menores de 20.000 habitantes a través de distintas empresas, emplea a más de 2.600 personas auxiliares de ayuda a domicilio que permiten atender a 13.400 personas usuarias. “Lo que venimos a plantear en esta declaración institucional son sus mejoras sociales y laborales y, al mismo tiempo, la conciliación de la vida familiar y laboral, para lo  que es necesario dignificar el empleo, por lo que pedimos a la Junta que incremente el precio de la hora trabajada hasta los 18 euros para hacer posibles todas esas mejoras”, ha explicado la vicepresidenta segunda de la Administración provincial.