• Usted esta aquí: Portada

El PP Diputación “indignado” tras votar el PSOE de Jaén en contra de su moción en apoyo de las reivindicaciones de los agricultores

Critican también que los socialistas tampoco han apoyado otra moción popular sobre ayuda a los municipios ante “el enorme problema” de las colonias felinas.

 

El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha mostrado este lunes su “indignación” después de que el “PSOE de Jaén haya vuelto a anteponer la defensa de Pedro Sánchez a la de los intereses de los jienenses”, señalan en una nota de prensa, al votar en el pleno de la Corporación en contra de la moción popular en apoyo de las justas reivindicaciones de nuestros agricultores y ganaderos. “Merecen el respaldo de todas las instituciones y no entendemos cómo en algo tan importante no estamos de acuerdo, volviendo a señalar como culpable unas veces al Gobierno andaluz y otras al central, y no es así, en esto hay que estar unidos porque nuestro campo se enfrenta a una situación crítica por la asfixia regulatoria, las exigencias ambientales, los elevados costes de producción, la sequía y el recorte en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) mientras aumentan los requisitos para cobrarlas”, ha expuesto el portavoz popular, Luis Mariano Camacho, entendiendo los motivos que han llevado a los profesionales a tomar la calle y protestar en nuestras carreteras y ciudades.

La moción recogía solicitar al Gobierno la puesta en marcha de medidas que permitan un mejor equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la rentabilidad del sector agrario, así como una simplificación y flexibilización de la normativa para no comprometer su futuro, por ejemplo con los ecorregímenes de las cubiertas vegetales, especialmente por la dificultad para darle cumplimiento en plena sequía, además de una actualización de los acuerdos de la UE con terceros países y la aplicación de cláusulas para conseguir igualdad de condiciones entre productores europeos con los de estos países para evitar una competencia desleal.

Camacho ha lamentado que ni siquiera se haya aprovechado el pleno para hacer una modificación de crédito y ampliar las ayudas a la agricultura y la ganadería “que tanta falta hacen, congeladas en el caso de la Diputación desde hace años”, y en lugar de eso se haya presentado un orden del día “nuevamente vacío de contenido”.

Los populares han denunciado también en el pleno el “enorme problema” de muchos municipios jienenses con las colonias felinas, por lo que han reclamado a Diputación que cumpla con su función de auxiliar a los municipios y los ayude a cumplir con las exigencias de la nueva Ley de Bienestar Animal que que obliga a esterilizar, vacunar y poner chips, entre otras, algo que puede costar hasta cientos de euros por animal. “Algunos ayuntamientos deberían destinar más a los gatos que a asuntos sociales ¿Sabe la barbaridad que ha hecho el Gobierno de Sánchez con esta ley? Y encima los dejan desasistidos desde esta Diputación. Esta administración está para eso, para mancomunar los servicios que no se puedan afrontar desde un ayuntamiento. Si no saben actuar, váyanse", ha replicado Camacho.

“Los socialistas, lamentablemente, han dicho también no a esta moción, demostrando una vez más su hipocresía, con una conciencia animalista de boquilla”, ha añadido el portavoz popular.