• Usted esta aquí: Portada

El socio del PP en el Ayuntamiento de la capital cree un error que se haya previsto el paso de tráfico rodado por el parque de La Alameda

El grupo de JM+ pedirá la convocatoria de la Comisión Municipal de Patrimonio por La Alameda para que se pronuncie sobre el paso de vehículos por el parque de La Alameda.

 

Hasta el momento, Jaén Merece Más (JM+) no había entrado en la polémica que dura ya varias semanas por el Centro de Salud de la Alameda, pero hoy lo ha heho para anunciar que “apoyamos las peticiones que se están haciendo desde el Ampa del CEIP Jesús María porque nos parece un error el que se haya previsto el paso de tráfico rodado por el parque de La Alameda, por lo que a la vista de esta situación, consideramos que es necesario que desde el Ayuntamiento, a través de la Comisión Municipal de Patrimonio, se vuelva a evaluar, ya que se trata de un proyecto que afecta a un Bien de Interés Cultural, tal y como está considerado el parque de La Alameda”.

Por eso, el grupo municipal de JM+, que sostiene al gobierno municipal del PP, va a solicitar la convocatoria urgente de la Comisión Municipal de Patrimonio “para que el Ayuntamiento se pronuncie sobre el paso de vehículos por el parque de La Alameda. Entendemos que no es conveniente que haya paso de vehículos, incluidas ambulancias y autorizados, por este espacio para el acceso al nuevo Centro de Salud pero queremos conocer la postura de este organismo tras la polémica surgida. Nuestra postura sigue siendo que La Alameda siga teniendo un uso completo y exclusivo peatonal”.

El Grupo Municipal de JM+ añade que La Alameda es un parque peatonal y que se sitúa en el entorno colegial, por lo que está más que justificado el hecho de que no haya ni ahora ni después de la obra ningún tráfico rodado para ir al futuro centro de salud y reiteran la necesidad de buscar una alternativa en esta infraestructura sanitaria y que haya accesos perimetrales que no supongan invadir el parque de La Alameda. Nuestra absoluta prioridad es que quede garantizado al cien por cien la seguridad del entorno escolar.

Dictamen

Desde el Grupo Municipal de JM+ se pedirá a la Comisión Municipal de Patrimonio un dictamen sobre el paso de vehículos al Centro de Salud una vez conocido el informe realizado por los servicios técnicos de la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y que ha sido remitido al particular que interpuso una denuncia por la usurpación del Bien Patrimonial del Parque de la Alameda ante las actuaciones de obras para el nuevo Centro de Salud.

En dicho informe de la propia Junta de Andalucía se dice que “Además, el Parque de la Alameda se encuentra dentro de la delimitación de la ampliación del Conjunto Histórico de Jaén, recogida en el Decreto 272/2011, de 2 de agosto, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la modificación de la delimitación del Bien de Interés Cultural, con la tipología de Conjunto Histórico de la ciudad de Jaén. Para el Conjunto Histórico de Jaén las competencias para autorizar obras en Bienes inscritos en el CGPHA están delegadas en el Ayuntamiento de Jaén, según Orden de 16 de septiembre de 2019, por la que se delega en el Ayuntamiento de Jaén la competencia para autorizar obras y actuaciones en inmuebles incluidos en la delimitación de entornos de Bienes de Interés Cultural que desarrollen o ejecuten el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de Jaén”.