• Usted esta aquí: Portada

Las periodistas jienenses reivindican un año más la igualdad en una profesión que registra alta precariedad y otras brechas de género

La vicepresidenta de la APJ, Ana Sola, asegura que “las mujeres periodistas queremos que se nos escuche como a nuestros compañeros, que ninguna periodista sienta que su voz se apaga y queda en un segundo plano”.

 

 

Como cada año, las mujeres salen a la calle para luchar por y para la igualdad. Un día antes del 8-M, las periodistas jiennenses se han adelantado y reivindicado la igualdad en una profesión, que registra altos niveles de precariedad y muchas brechas de género. Poco a poco, la entrada al Parque de la Concordia de Jaén se ha ido llenando de periodistas, que han querido luchar hoy por sus derechos. La vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Jaén y la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Jaén, Ana Sola, ha procedido a la lectura del manifiesto de mujeres periodistas de Jaén por la igualdad social y laboral.

“Este día Internacional de la Mujer desde la Asociación de la Prensa de Jaén y la

demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Jaén reivindicamos de nuevo la igualdad para las mujeres periodistas. Una profesión en la que seguimos registrando niveles de paro más altos, que los hombres con mayor precariedad y con una brecha salarial injustificada. De hecho, el último informe que ha publicado la Agrupación de periodistas (la Federación de Sindicatos) alerta sobre un retroceso en el empleo femenino, dentro de los medios de comunicación españoles, del 12,1%”, ha comenzado la vicepresidenta de la APJ, Ana Sola.

Sola ha continuado con la lectura del manifiesto afirmando que: “Las mujeres convivimos con un salario inferior al de hombres del sector, mientras que el salario medio anual de las mujeres que trabajan en el sector de la información tienen una diferencia anual superior a los 8.000 euros, que equivale a un 21%. El hecho de ser mujer dificulta el acceso a puestos directivos en una provincia en la que apenas contamos con mujeres directoras de medios de comunicación y se delegan a puestos secundarios. Existe una falta de equilibrio de hombres y

mujeres reduciendo la presencia de mujeres en puestos directivos a algo anecdótico”.

“Las mujeres periodistas queremos que se nos escuche como a nuestros compañeros, que ninguna periodista sienta que su voz se apaga y queda en un segundo plano, y sigue pasando. Sólo hay que ver las ruedas de prensa deportivas, donde las mujeres presentan un porcentaje anecdótico”, ha afirmado Sola durante el final de la lectura.

Las soluciones están al alcance de nuestra mano como bien se ha afirmado en el manifiesto leído, además la base de la educación es la principal aliada para que no se dé un paso atrás entre los jóvenes, que son nuestro futuro. Por todo ello, la lucha continúa día tras día y las mujeres periodistas de Jaén reivindican este 8 de marzo el papel de las periodistas, porque sin nosotras no hay futuro.