• Usted esta aquí: Portada

Unas 500 personas se han concentrado esta tarde en defensa de La Alameda y en demanda de un nuevo acceso al centro de Salud de la Junta

Los convocantes de la protesta ha sido la plataforma ciudadana La Alameda No Se Toca, constituida ayer inicialmente por el Ampa del colegio Jesús y María, y varias organizaciones ecologistas más.

 

Medio millar de personas han respondido esta tarde, ante las puertas mismas del Coelgio Jesús y Maria de La Alameda, a la convocatoria de concentración de protesta realizada ayer por la Plataforma Ciudadana La Alameda No Se Toca, constituida inicialmente por el Ampa del colegio Jesús y María, Ecologistas en acción, GEA, Asociación Huerto Ecológico, Iniciativas Andamios para las Ideas, Grupo Scouts, Ustea, etcétera, y a la que se pueden sumar más colectivos.

La concentración en el Parque de La Alameda tenía el objetivo de rechazar los accesos al tráfico proyectados al Centro de Salud que está construyendo la Junta de Andalucía en esa zona, posicionándose la Paltaforma ”totalmente a favor de la construcción del nuevo centro de salud, sin embargo, mostramos nuestro absoluto rechazo a que el acceso al mismo discurra ante las puertas de entrada y salida de un colegio, permitiendo la circulación de vehículos por el parque más antiguo de nuestra ciudad” han declarado sus responsables.

Según la plataforma, la apertura al tráfico en el parque de la Alameda “supondría una agresión a un entorno que cuenta con una doble figura de protección, dado que se encuentra dentro de la lista de patrimonio histórico Andaluz y forma parte del conjunto histórico de la ciudad de Jaén, declarado como BIC”. Además señalan que el paso de vehículos implicaría también una merma de los beneficios ambientales del parque y un peligro para la seguridad de los transeúntes, especialmente de los escolares del CEIP Jesús y María.

Valor patrimonial

La Plataforma recalca que La Alameda es un espacio de enorme valor patrimonial con gran variedad de usos para la ciudadanía jienense de todas las edades, como recreación, ejercicio físico, socialización o aprendizaje y “además, este espacio verde mejora la calidad del aire, regula la temperatura y el ruido, proporciona un refugio a la biodiversidad urbana y contribuye al bienestar mental y emocional de sus usuarios. Por todo ello defendemos que se mantenga a salvo del tráfico en su integridad”.

Paralización de acceso

La plataforma ciudadana exige “a los responsables políticos que se paralice de forma inmediata la construcción del acceso actualmente proyectado y se considere y ejecute otra entrada alternativa a la actual, que no ponga en riesgo el parque de la Alameda”, asegurando que “sabemos, como recientemente admitió la arquitecta ante los medios durante una visita a las obras, que es una cuestión de dinero. Dinero y voluntad política, nada más”.

“La ciudadanía de Jaén está harta del constante olvido y menosprecio en materia de inversiones a nivel autonómico y estatal. Si vamos a contar con un centro de salud moderno y bien equipado, queremos que el acceso al mismo esté a la altura y no implique la degradación de un entorno emblemático de nuestra ciudad”.