• Usted esta aquí: Portada

JM+ y el PP resaltan la salud del pacto en el Ayuntamiento y dan por cerrada la reciente crisis surgida al negociar los verdes con el PSOE

Los responsables provinciales de ambos partidos, Camacho y Domínguez, y del Ayuntamiento, González y Vallejo, han escenificado una entente cordiale para seguir gobernando y para acelerar proyectos desde Sevilla.

 

Pese a esa escenificación, el responsable provincial del partido provincialista ha dejado claro que “no debe extrañar” que un partido pueda negociar lo que considere mejor para la ciudad, aunque todo parece indicar que en lo que resta de legislatura no se va a repetir un episodio como el que se ah vivido este mes de febrero con las negociaciones entre PSOE y JM+ para desalojar al PP del consistorio jienense.

En la rueda de prensa conjunta del presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, el presidente de Jaén Merece Más (JM+) y los resposnables municipales, el alcalde Agustín González, y el teniente alcalde Manuel C. Vallejo, ambos partidos han desgranado las medidas a las que se les dará un mayor impulso en los próximos meses como la figura del project manager vinculado a la UAP (Unidad Aceleradora de Proyectos) de la Junta para priorizar proyectos tractores e inversiones en Jaén, la construcción del distribuidor norte, el conservatorio superior de Danza, la aprobación de un nuevo PGOU, la aprobación de un plan de empleo específico para Jaén, ofrecimiento ferroviario desde la Junta para mejorar tiempos y financiar trenes Talgo entre Jaén y Córdoba”, o la rehabilitación del casco histórico, entre otras.

Erik Domínguez ha sostenido que “vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho desde el primer día, trabajar por y para los jiennenses, que es un interés común, y de esa línea no nos va a sacar nadie”. Ha reconocido el dirigente popular que “ha habido una pequeña crisis, quizás demasiado pronto, pero que se resolvió con diálogo y unidad, poniendo a Jaén por encima de los intereses de las dos formaciones políticas”. De esas conversaciones se han logrado avances, siempre en el marco de las medidas del acuerdo, como la implantación del project manager, vinculado a la UAP (Unidad Aceleradora de Proyectos) de la Junta para priorizar proyectos tractores e inversiones en Jaén. Una figura que, ha aclarado el presidente del PP de Jaén, no contrata el Ayuntamiento si no que será designado un técnico de la UAP con disponibilidad exclusiva para Jaén.

Por su parte, el presidente de Jaén Merece Más, Juanma Camacho ha querido hacer una reflexión y es que “llevamos solo diez meses de Gobierno municipal, pero hay personas que habiendo gobernado durante décadas ahora quieren que se haga todo ya”, pero los proyectos tienen sus tiempos y sus plazos y se está trabajando para ir materializándolos poco a poco, por lo que “se trata de acelerar y comprometer a la Junta de Andalucía y al PP para impulsar todo lo que se le debe a Jaén".

El project manager

El project manager tendrá la misión de perseguir proyectos tractores para que aterricen en la capital, convirtiendo a Jaén “en tierra de inversión prioritaria”. Ese será el trabajo específico del project manager, “poner a disposición de los empresarios e inversores los mecanismos necesarios para que éstos elijan Jaén para la puesta en marcha de sus proyectos”.

Según han explicado, la consejera de Hacienda se ha comprometido a que las nuevas líneas de ayudas a PYMES y empresas prioricen a Jaén. “Es decir, ayudas que suman un total de 350 millones de euros recogidos en el primer decreto de ayudas para las empresas andaluzas desde TRADE Andalucía será prioritariamente para proyectos en la provincia de Jaén”, ha apostillado Domínguez. De este modo, Jaén va a tener prioridad en todas las nuevas líneas de financiación anunciadas por la Junta de forma que podrían llegar a las empresas jiennenses o a aquellas que quieran implantar su proyecto en Jaén. Gracias a esta apuesta del Gobierno de Juanma Moreno se acelerarán los proyectos y se buscarán sinergias que crearán empleo directo, indirecto e inducido en la ciudad. “Y todo esto se hará por supuesto de la mano de empresarios y la patronal pues se trata de un paso sumamente importante que transformará la ciudad gracias a una herramienta pionera para Jaén que pondrá la alfombra roja a proyectos tractores en la ciudad”.

Por su parte, Camacho ha señalado que por fin Jaén dejará de ser la única provincia sin centro de Formación Profesional integrada. También se está trabajando para implementar el distribuidor norte que une el Bulevar con Fuentezuelas, “un proyecto muy importante con vistas a futuro para desarrollar la estación intermodal en el Bulevar y quitarle tráfico al centro de la ciudad”. Un proyecto que tal y como ha explicado Camacho está caducado desde 2008, “y solo su actualización puede costar en torno a un millón de euros y un plazo de 24 meses”. Ahora, “gracias al compromiso de la Junta de Andalucía esperamos poder ver las máquinas en 2027”. Por supuesto ha aludido a que “ojalá pudieran comenzar las obras mañana, pero para eso Julio Millán tendría que haber trabajado para ceder terrenos, pero no lo hizo”. Ha sido el equipo de Gobierno de Agustín González el que se ha comprometido a facilitar dichos terrenos para una actuación que supondrá una inversión de 30 millones de euros.

Asimismo, el máximo dirigente de JM+ se ha referido a la intención de rescatar el Distribuidor Este, un proyecto “prometido por la Junta del PSOE pero que no llevó a cabo, porque en esta ciudad se ha vendido mucho humo”.  También se pedirá a ADIF que recupere el proyecto de la conexión de la carretera de Fuerte del Rey con la avenida de Arjona a través de la estructura que se conoce como “la y griega” y que pasará por encima de las vías del tren, “y que también será muy importante para la futura estación intermodal”.

En otro orden de cosas, Camacho ha señalado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno para que sea de “especial singularidad la construcción de viviendas públicas en la capital”. Por último, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento ya está trabajando en el Plan municipal de vivienda y suelo que delimitará el área de rehabilitación del casco histórico para poder llevar a cabo el compromiso adquirido en 2018 en el Parlamento andaluz para la rehabilitación integral del casco histórico de Jaén. “Una actuación que se pidió a Julio Millán pero que tampoco acometió”. En definitiva, muchos proyectos importantes para la ciudad a los que se les dará un gran impulso a lo largo de los próximos tres años y que se acelerarán gracias a “las últimas reuniones mantenidas con la Junta y el PP para impulsar las 100+1 medidas”, ha concluido.