• Usted esta aquí: Portada

La Diputación de Jaén fue en 2023 la que mayor gasto per cápita ejecutó en Andalucía según la liquidación del Presupuesto aprobada

El pleno de la Corporación da también el visto bueno a la declaración de utilidad pública para los terrenos del CETEDEX y al Plan Provincial de Obras y Servicios de 2024.

 

La Diputación de Jaén ha celebrado hoy un nuevo pleno ordinario en el que, entre otros asuntos, se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de la Corporación provincial en 2023, sobre el que la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha subrayado que “se ejecutaron 316,5 millones de euros, 36 millones más que el año anterior, lo que nos sitúa como la primera diputación de Andalucía en gasto por habitante, con 510,4 euros”.

En este análisis de las cuentas del pasado ejercicio, Parra ha incidido en que “la ejecución del presupuesto inicial fue del 100%, pero gracias al remanente de Tesorería incorporamos otras partidas, como los 13 millones de euros para expropiar los terrenos del campo de pruebas avanzadas del CETEDEX, 10 millones para jornales del Plan de Empleo o 6,7 millones de euros destinados al pago del impuesto de depósito en vertedero”. Todas esas partidas es “imposible ejecutarlas cuando se ponen en marcha a partir del último trimestre, con lo que la ejecución presupuestaria sería del 75% tras incorporar esas y otras muchas nuevas actuaciones”, ha aclarado la vicepresidenta segunda de la Diputación.

Inversiones

Otro parámetro que ha destacado Pilar Parra dentro de esta liquidación ha sido el capítulo de las inversiones. En total, ha concretado, “han sido 49,5 millones de euros, lo que también nos sitúa entre las primeras diputaciones andaluzas, y supone que con el gasto comprometido en obras, servicios y suministros, hablamos de 66,6 millones de euros que destinamos a empresas y ayuntamientos”. Igualmente “importantes han sido las transferencias corrientes, 58,5 millones de euros, incrementándose así en 13 millones el dinero que llega a ayuntamientos, empresas, autónomos, asociaciones y colectivos”, ha apostillado.

Otro indicador que ha puesto de relieve Pilar Parra es el tiempo que tarda en pagar la Diputación, “que no llega a los 13 días, 12,98 días para ser exactos, lo que es otra muestra de la buena salud económica de la Diputación y de la capacidad no solo de cumplir con los compromisos adquiridos con ayuntamientos y proveedores, sino que también se generan remanentes, que es como un segundo presupuesto, de modo que en 2023 hicimos posibles nuevos proyectos con 51,8 millones de euros”.

Las últimas cifras que ha remarcado la responsable económica de la Diputación sobre las cuentas del pasado año han sido las correspondientes al dinero que llega a los ayuntamientos directamente, un total de 65,5 millones de euros en obligaciones reconocidas; y la deuda de la Administración provincial, respecto a la que Parra ha señalado que “a pesar de que todos estos años hemos estado apoyando a los ayuntamientos, dándoles planes especiales de empleo mientras la Junta se ha inhibido y ha mostrado su total abandono a los consistorios, nuestro índice de endeudamiento no supera el 35%, lejos del 75% marcado como límite legal”.

Por todo ello, la vicepresidenta segunda ha enfatizado que “estamos ante una liquidación que muestra una vez más lo que dice el CES Provincial, que somos una administración comprometida con las necesidades y prioridades de la provincia, saneada y gestionada eficientemente”. En esta línea, ha añadido que la Diputación “cuenta con la credibilidad de la sociedad jiennense y viene avalada por el buen uso de los recursos públicos, por la respuesta que damos a los ayuntamientos porque invertimos en sus potencialidades, llegamos donde no lo hacen otras administraciones, por ejemplo con el CETEDEX; en definitiva, porque vamos más allá de nuestras competencias y cumplimos con la provincia de Jaén”.

Interés social para terrenos del Cetedex

Además de la liquidación del presupuesto de 2023, el pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado la declaración de utilidad pública e interés social para la expropiación de las 640 hectáreas de terrenos en los que se instalará el campo de pruebas avanzadas del CETEDEX. Con ello “damos un paso muy importante para avanzar en este proyecto, que añadirá valor a nuestra provincia”, ya que supondrá “desarrollo socioeconómico, desarrollo académico, de innovación y tecnología, de sectores disruptivos y emergentes, todo ello conectado y generando sinergias con la Universidad de Jaén y la red privada de empresas”, ha destacado Pilar Parra.

La aprobación del Plan Provincial de Obras y Servicios correspondiente a 2024 ha sido otro de los puntos a los que se ha dado el visto bueno en esta sesión plenaria. Este plan, del que se benefician los 97 ayuntamientos jiennenses, estará dotado con un total de 16,16 millones de euros, “de los que los ayuntamientos han decidido destinar 11,7 millones a servicios, esto es, para el pago de nóminas, luz o energía eléctrica, mientras que la cantidad restante, 4,43 millones, se dedicará a inversiones”, según ha explicado la vicepresidenta segunda de la Administración provincial.

A este plan destinado a los consistorios jiennenses, cuyos pagos abona la Diputación de Jaén por anticipado, se suman otros planes dirigidos también a los ayuntamientos que la Diputación de Jaén ha sufragado a través de remanentes. “El año pasado le dimos a los consistorios otros 20 millones de euros, de los que 10 millones fueron para jornales del plan de empleo por la sequía, otros 6,7 millones de euros para el impuesto de vertederos y devolvimos otros 3 millones de euros a los 93 ayuntamientos que nos tienen delegados los tributos municipales, lo que demuestra la eficacia de la Diputación y el apoyo a la provincia”, ha recordado Parra.

Asimismo, en este pleno de la Corporación Provincial se ha dado lectura a sendas declaraciones institucionales, una en apoyo a las reivindicaciones del sector agrícola y ganadero de los municipios de montaña y otra ligada al Manifiesto por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra mañana 2 de abril.