• Usted esta aquí: Portada

El concierto de las hermanas Labèque inaugura mañana el 65º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” de la Diputación

De forma previa a este certamen organizado por la Diputación, hoy se ha desarrollado en el Palacio Provincial el segundo de los conciertos de piano en la calle.

 

La 65ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación Provincial de Jaén se inaugurará mañana jueves, 4 de abril, con el concierto que ofrecerá el dúo de pianistas francesas formado por las hermanas Katia y Marielle Labèque. En esta actuación, que se desarrollará a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, estas pianistas interpretarán obras de Claude Debussy, Maurice Ravel y Philip Glass.

La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, pone de relieve la importante trayectoria de estas pianistas, que “conforman uno de los dúos pianísticos más prestigiosos y más reconocidos a nivel mundial” por lo que “es un honor contar con ellas para la inauguración del Premio Jaén de Piano”.

Tal y como recuerda Colomo, Katia y Marielle Labéque han tocado con orquestas de gran prestigio como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Boston y la de Chicago, la Filarmónica de Los Ángeles y la de Nueva York o la Orquesta de París, entre muchas otras. Asimismo, estas pianistas han trabajado con compositores tan destacados como Pierre Boulez, Philip Glass, Oliver Messiaen o Louis Andriessen, entre otros. Este dúo, que ha actuado en festivales de todo el mundo, como los de Viena, Hamburgo y Múnich, creó junto con Bryce Dessner y David Chalmin, el Cuarteto Dream House, con el que han realizado una gira por Estados Unidos.

En el concierto que ofrecerán este jueves en la capital jiennense como pistoletazo de salida al 65º Premio Piano “Jaén” las hermanas Labèque interpretarán Six Epigraphes antiques, L.131 (1914-15), de Claude Debussy, así como Ma Mere l’oye –versión para piano a 4 manos– (1908-1910), de Maurice Ravel. En la segunda parte de esta actuación, el público podrá disfrutar de La Belle et la Bête (1994), de Philip Glass.

Previamente a este concierto –para el que aún se puedan adquirir entradas, a un precio de 10 euros, a través de la web www.eventick.es – se desarrollará también en el Teatro Infanta Leonor el sorteo del orden de intervención de los concursantes en este certamen, en el que conocerá el número definitivo de pianistas participantes en esta 65ª edición, al que se han inscrito 98 pianistas procedentes de 23 países de cuatro continentes.

Asimismo, durante la jornada hoy se ha llevado a cabo el segundo de los conciertos de piano en la calle que la Diputación de Jaén ha organizado de forma previa a la celebración del 65º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”. El Palacio Provincial de Jaén ha acogido esta iniciativa en la que ha tomado parte alumnado del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, de Jaén.