• Usted esta aquí: Portada

La octava etapa de la Vuelta Ciclista a España 2024 discurrirá íntegramente por la provincia de Jaén, merced al apoyo de la Diputación

El presidente de la corporación provincial ha presentado el recorrido de esta etapa, que partirá de  Úbeda y llegará a Cazorla el próximo 28 de agosto.

 

La Vuelta Ciclista a España 2024 recalará en la provincia de Jaén en su octava etapa, que discurrirá íntegramente por el territorio jiennense, merced un año más al apoyo de la Diputación provincial. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha presentado esta etapa junto al director general de esta carrera, Javier Guillén, ha mostrado su satisfacción por que el paraíso interior jiennense vuelva a ser escenario de esta ronda ciclista, considerada una de las tres más importantes del mundo junto al Tour de Francia y el Giro de Italia.

La Vuelta 2024, que arrancará el 17 de agosto en Lisboa y finalizará el 8 de septiembre en Madrid, realizará cuatro de sus 21 etapas en Andalucía, una de ellas en la provincia de Jaén. “Será en la primera semana de esta carrera cuando la provincia de Jaén sea, un año más, protagonista de la misma”, ha subrayado Reyes. En concreto, el 24 de agosto el territorio jiennense acogerá la octava etapa de La Vuelta, que partirá de Úbeda para finalizar en Cazorla tras un recorrido de 159 kilómetros.

“Será un sábado, una jornada que permite además una mayor presencia de público en las carreteras y más espectadores frente al televisor, cuando los mejores ciclistas del mundo pedaleen por nuestras carreteras, en este caso por la provincia de Jaén, donde llegarán por ese mar de olivos de la Comarca de la Loma hasta el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el segundo más grande de Europa, una etapa ideal, calificada de rompepiernas con un final explosivo, como los que busca la organización y gusta a los aficionados”, ha destacado el presidente de la Administración provincial.

13 ediciones por Jaén

La Diputación de Jaén ha colaborado de nuevo con Unipublic para que el territorio jienense sea una vez más escenario de esta competición, que ha acogido en 13 de sus últimas 18 ediciones. La salida de la octava etapa tendrá lugar en Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad junto a su vecina Baeza, que repetirá la experiencia de acoger La Vuelta, como ya hiciera en 2011. “Una ciudad monumental que se ha vinculado en los últimos años al ciclismo de máximo nivel, acogiendo en 2020 los Campeonatos de España y compartiendo con Baeza la salida o la meta de la Clásica Jaén Paraíso Interior, que impulsa la Diputación de Jaén”, ha recordado Reyes.

Tras salir de Úbeda, el pelotón se dirigirá hasta Villanueva del Arzobispo, para adentrarse en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, pasando por Coto Ríos; afrontar la subida al Puerto Mirador de las Palomas, de segunda categoría; realizar un primer paso por Cazorla, y Peal de Becerro, antes de encarar el final en el Alto Sierra de Cazorla, ubicado en dicho término municipal, que fue también escenario de esta carrera en 2015.

Serán en torno a 3.500 las personas que viajarán con la caravana ciclista a la provincia de Jaén durante el transcurso de esta ronda en tierras jiennenses, cuyas imágenes llegarán a través de la televisión a 190 países. “Estamos ante uno de los grandes acontecimientos deportivos del año en nuestro país y el evento deportivo más importante del año en la provincia de Jaén”, ha remarcado Reyes que ha subrayado que el apoyo de la Diputación de Jaén al paso de La Vuelta por la provincia se basa en que “lo consideramos como una inversión, no como un gasto, porque genera un retorno económico directo, como es la estancia de toda la caravana ciclista en la provincia, y porque es una ventana de promoción turística para dar a conocer nuestro territorio”.

Por su parte, el presidente de La Vuelta, Javier Guillén, ha hecho hincapié en que esta ronda ciclista vuelve a lo grande en este 2024 a la provincia de Jaén. Este año “La Vuelta vuelve a Andalucía y si vuelve a Andalucía, tiene que estar en Jaén”, por lo que “tocaba volver y había que hacerlo a lo grande”, ha subrayado Guillén para remarcar los tres elementos que se han tenido en cuenta para el diseño de esta etapa.  “En primer lugar, el estético, que nos va a llevar a las ciudades Patrimonio de la Humanidad y a los parques naturales; en segundo lugar, que se realiza íntegramente en la provincia, lo que va a permitir que todos los jiennenses puedan aprovechar para ver esta etapa, que va a tener una duración de cuatro horas o cuatro horas y media que se retransmitirán en la provincia de Jaén; y, en tercer lugar, el tipo de etapa, ya que una etapa de perfil de montaña, con 160 kilómetros, con mucha intensidad de carrera, y que tiene, además, una llegada en alto, en Cazorla, que nos llevará dos kilómetros más allá que en 2015, a la ermita de la Virgen de la Cabeza”.