• Usted esta aquí: Portada

La escritora jienense Begoña Rueda pregonará la 37 Feria del Libro de Jaén que se desarrollará del 3 al 12 del próximo mes de mayo

En su edición de 2024 la feria contará con 20 casetas, 3 más que el año pasado y estarán presentes 7 librerías, dos más que el año pasado, según la organizadora.

 

La escritora jienense Begoña Rueda será la pregonera de la XXXVII Feria del Libro de Jaén que se desarrollará del 3 al 12 del próximo mes de mayo de 2024, manteniendo su ubicación en la calle Roldán y Marín, de la ciudad de Jaén. Así lo ha confirmado esta mañana Francisco González, presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén (Aplija), durante la rueda de prensa de presentación oficial de la Feria.

En el acto también han intervenido José Ayala Mendieta, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Jaén de la Junta de Andalucía; María Espejo Nieto, concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Patrimonio Histórico y Juventud del Ayuntamiento de Jaén; África Colomo Jiménez, vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes de la Diputación provincial de Jaén; y Marta Torres Martínez, vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén.

El pregón tendrá lugar el viernes, 3 de mayo, a las 20,00 h en la Sala Presentaciones ubicado en el patio del Centro de Dinamización Turística “Jaén, Paraíso Interior”, que

representa uno de los principales espacios sobre los que se desarrollará la Feria junto con otra Sala Interior en la plata baja del propio edificio, y las casetas de la Feria situadas en la calle del propio edificio.

Francisco González ha destacado que la Feria mantiene un año más el que una jienense pronuncie el pregón (el año pasado fue Jesús Maeso) con el objetivo de que "los escritores jienenses sean protagonistas desde el primer día". Presencia de autores locales que será una constante durante toda la Feria ya que se ha recibido medio centenar de solicitudes, "y vamos a hacer lo imposible para que todos puedan estar para que el acento jienense vuelva a ser una de las señas de identidad de la Feria".

Además de los escritores de Jaén, la Feria del Libro de Jaén 2024 contará con la presencia de autores de gran impacto mediático y que marcan tendencias. Son, entre

otros, Inma Rubiales, Cherry Chic, José Calvo Poyato, Blue Jeans o Mar Moreno.

En la rueda de prensa de esta mañana también se ha dado a conocer que se volverá a potenciar la literatura infantil y juvenil”. Entre los autores y actividades ya confirmados

se encuentran Nono Granero o la Compañía Conchinchina.

Aumentan casetas, editoriales e instituciones

Francisco González ha mostrado su satisfacción porque "el intenso y gran trabajo que se viene realizando en los últimos años empieza a dar sus frutos porque la Feria va creciendo en cantidad y también en calidad". Así lo confirman datos como los siguientes:

  • La Feria del Libro de Jaén 2024 contará con 20 casetas, 3 más que el año pasado.
  • En la Feria del Libro de Jaén 2024 estarán presentes 7 librerías, dos más que el año pasado. Se incorporan una librería de la capital (Delfos); una librería de Córdoba (Por amor al arte); y una librería especializada en literatura asiática (Librería Asia Literaria).
  • En la Feria del Libro de Jaén 2024 habrá 5 editoriales, una más que el año pasado: Henko Ediciones, que es de Granada.
  • En la Feria del Libro de Jaén 2024 contaremos con la presencia (con caseta propia) de cinco Instituciones, dos más que el año pasado porque se incorpora el Ministerio de Defensa y la Fundación “Ana García de Cuenca” (de Córdoba).

Además de estas nuevas firmas, mantienen su presencia las librerías de la capital Don Libro, Metrópolis y Escolar, y la almeriense “Los libros de Miny”. Sin olvidar a la editorial jienense Liberman, a Edelvives, a la Asociación de Editores de Andalucía y a El Ojo de Poe.

El presidente de los libreros jienenses ha manifestado su agradecimiento a las instituciones y a las empresas patrocinadoras de la Feria porque "sin su apoyo sería inviable la Feria del Libro de Jaén". Así, reconoce la labor de las administraciones Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Jaén, Diputación de Jaén y Universidad de Jaén, así como de las empresas patrocinadoras Caja Rural de Jaén, Imprenta Blanca y Universidad Internacional de Andalucía. Además de IFEJA que vuelve a asumir la organización técnica.