• Usted esta aquí: Portada

Jaén Merece Más concurrirá a las próximas elecciones europeas en la candidatura ‘Existe’, la coalición formada por los partidos de la España vaciada

Tomás Guitarte, número uno de la lista a las europeas declaraba en la presentación que «estamos por todo el territorio, somos la España plural, diversa y olvidada».

 

‘Existe’, la coalición de partidos que aglutina a los de territorios de la España vaciada (Teruel Existe, Soria ¡YA!, Cuenca Ahora, Aragón Existe, Ahora Decide (Zamora) y ahora también Jaén Merece Más), junto con el cerca de centenar de partidos municipalistas e independientes (el documento de coalición lo han firmado en representación de todos ellos UCIN, Somos Cáceres, UDIM de Mazarrón, Centrats en Nules o CCD) y Por un Mundo Más Justo, han presentado esta mañana su candidatura a las elecciones europeas en la sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Tomás Guitarte, que encabezará la lista de candidatos, definió EXISTE como «la España plural, diversa y olvidada». «No nos situamos en el eje izquierda-derecha, sino en el del desarrollo en equilibrio y cohesión territorial frente al de las economías de aglomeración. Ahí es donde se produce con mayor intensidad la brecha rural-urbana» ha explicado Guitarte, quien ha subrayado que EXISTE está «en el eje de la democracia participativa y de la igualdad de derechos frente al de la polarización».

Mirar a Europa desde lo local

Guitarte ha criticado «el actual modelo de país, donde todas las inversiones se concentran en tres o cuatro puntos, haciendo que el 70-80% del territorio español viva una sensación de olvido», y ha enfatizado que EXISTE busca cambiar este modelo por uno de cohesión territorial, señalando que se trata de “una apuesta compartida no solo por aquellos que sentimos el problema en nuestro territorio, sino por todos aquellos españoles que piensan que el modelo que proponemos es mucho mejor que el actual”. Y en este sentido se ha referido a «la España de los pequeños municipios, de las ciudades pequeñas y de los barrios de Madrid o Barcelona. De las zonas más o menos despobladas, de los ayuntamientos pequeños que hacen política desde la cercanía, de los trabajadores, sea cual sea su origen, la España que reivindica su territorio, pero que es inclusiva y solidaria».

Vanessa García, número 4 de la lista de EXISTE, procuradora en Cortes de Castilla y León y coordinadora política de Soria ¡YA! ha recordado que el vaciamiento de los territorios «es un problema de Estado que amenaza a dos tercios de España que han sido marginados de su desarrollo económico y social» y ha reivindicado «voluntad política» para poner solución.

Ángel Montealegre, número 2 de la lista de EXISTE, presidente nacional de UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes) y vicepresidente de la Confederación Unión Municipalista ha expresado la importancia de los partidos independientes en la política local, contando con cerca de 8000 los concejales independientes, y más de 400 alcaldes. Los pilares de su programa para las Europeas son el aumento de las subvenciones y fondos de la UE para proyectos de desarrollo local y regional. «Con esta coalición vamos a representar la verdadera voz de los ayuntamientos en Europa», ha dicho. Con EXISTE en Europa «convertiremos a los concejales y alcaldes independientes por una vez en protagonistas de la vida política en España».

Una coalición transversal

En tercer lugar ha intervenido Jorge Serrano Paradinas, número 3 en las listas de la coalición EXISTE y coordinador general del partido Por Un Mundo Más Justo. Serrano ha explicado que se unen a esta coalición porque «vemos en los socios partidos transversales como nosotros. Reconocemos una misma manera de trabajar en política, donde toda persona es bienvenida, independientemente del marco ideológico del que proceda». Recordó que esa forma de hacer política les ha traído recientemente el gran éxito político de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de personas extranjeras». También ha defendido que «mucho de lo local se juega en el Parlamento Europeo». «Hemos venido para quedarnos», ha dicho.

«Nos hemos unido sumando sensibilidades diversas, proyectos políticos tan distintos, pero ha sido sencillo: a todos los une el interés por trabajar por la gente», ha finalizado Tomás Guitarte, afirmando que con EXISTE la ciudadanía va a tener «la seguridad de que sus opiniones cuentan en Europa».