• Usted esta aquí: Portada

Micaela Navarro encabeza la lista socialista de Jaén al Congreso en las próximas elecciones generales

Laura Berja, senadora desde hace unos meses, será la que encabece la lista jienense a la Cámara Alta en los comicios de diciembre. Las candidaturas han sido aprobadas por el comité provincial socialista con el 95,8% de los votos emitidos.

La presidenta del PSOE y del PSOE andaluz, Micaela Navarro, encabezará la candidatura de los socialistas jiennenses al Congreso de los Diputados. El Comité Provincial del PSOE de Jaén ha aprobado hoy la propuesta presentada por la Ejecutiva Provincial tras las aportaciones realizadas por las agrupaciones locales en la última semana. Han sido 116 votos a favor y 5 en blanco, lo que supone un respaldo del 95,8%.

En el número 2 al Congreso repetirá el actual diputado Felipe Sicilia. A partir de ahí, se produce “una importante renovación” de la candidatura,  ya que en los siguientes puestos aparecen Mª Paz del Moral, alcaldesa de Valdepeñas de Jaén; Juan Antonio López, concejal de Quesada; Francisca Alcántara, de la Agrupación de Torredelcampo; y en el número 6, Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete. La provincia aún está pendiente de conocer si mantiene 6 diputados o si finalmente se queda en 5 por cuestiones de población.

Entre los 4 suplentes hay 3 alcaldes y alcaldesas, siendo la cuarta suplente Concha Gutiérrez, la actual diputada que fue senadora y consejera andaluza, que irá cerrando la lista.

En el Senado, también habrá renovación. Los candidatos titulares serán Laura Berja (que lleva 2 meses en el Senado tras sustituir a Felipe López), David Delgado, concejal de Torreperogil;  y Pío Zelaya, médico militante de la Agrupación Local de Jaén. Los suplentes en el Senado también son en su mayoría alcaldes y alcaldesas de la provincia.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valoró la “renovación” de la candidatura y la incorporación de jóvenes en los puestos de salida. Destacó en este sentido el protagonismo de Juventudes Socialistas, que, además de Laura Berja, cuenta con otros 3 miembros de su organización en las listas. “Estamos reconociendo el buen hacer de la agrupación de Juventudes Socialistas de la provincia de Jaén, la más grande de España en términos absolutos por el número de militantes”.

Además, mencionó igualmente la incorporación de un significativo número de municipalistas, concejales, alcaldes y alcaldesas que “acumulan experiencia en el territorio” y que conforman esta candidatura.

Reyes indicó que el PSOE de Jaén “pone lo mejor que tiene” en estas listas con el objetivo de “ganar las elecciones”, porque este país “no se puede permitir el lujo de 4 años más del PP”. Recordó que esta legislatura ha supuesto “un ataque frontal a los derechos de los ciudadanos y al Estado del Bienestar” por parte del Gobierno del PP. Por todo ello, aseguró que los diputados y senadores socialistas jiennenses “van a hacer un gran trabajo dentro del proyecto que representa Pedro Sánchez”.