• Usted esta aquí: Portada

La Cámara de Comercio de Jaén queda en manos de la Junta y al borde de su desaparición tras la dimisión de todo el pleno

Los 26 miembros del organismo cameral que aún quedaban en activo, con su presidente a la cabeza, Manuel Barrionuevo, han presentado su dimisión en el pleno ante la falta de viabilidad ‘sin la ayuda de las instituciones’, por el agujero económico que tiene la entidad.

Puede ser la última vuelta de tuerca sobre un organismo con más de cien años de vida y que se encuentra entre las 6 primeras que se fundaron en España. Después de que anoche dimitiera toda su dirección en pleno, con el presidente Manuel Barrionuevo a la cabeza, el organismo cameral de la provincia queda en manos de la Junta de Andalucía, encargada de su tutela, y al borde de su desaparición por imposibilidad de continuar su trabajo por los numerosos embargos que al acucian. Un agujero económico de varios millones. El servicio que esta entidad presta a las casi 40.000 empresas de la provincia está pendiente de las instituciones, especialmente la Junta, la Diputación y el ayuntamiento de la capital, porque “sin el apoyo de las instituciones públicas es imposible que la entidad salga adelante”, reconocía su ya ex presidente, Manuel Barrionuevo.

Precisamente a esta situación de la Cámara se ha referido hoy el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, señalando que “todos somos conscientes del papel, de la importancia que las cámaras de comercio han tenido en Andalucía y también la provincia de Jaén", ha dicho Reyes a los periodistas, al tiempo que se ha mostrado confiado en que se puedan abordar soluciones y alternativas.

Reyes recordaba que "desde la Diputación de Jaén intentamos colaborar en la salvación 'in extremis' de la Cámara de Comercio adquiriendo el edificio de la calle Hurtado, pero no ha sido suficiente", ha dicho Reyes en alusión al inmueble que la Administración provincial a la Cámara en noviembre del pasado año por 2,7 millones de euros.

Reyes ha indicado que "la Junta de Andalucía es la que tiene la tutela sobre la Cámara" y se ha mostrado esperanzado en que "haya una alternativa a la Cámara de Comercio como cámara o como otra institución porque es muy importante el papel que ha jugado en relación con los empresarios, los autónomos y los promotores en la provincia de Jaén". En esta línea, apuntaba que cualquier decisión que se adopte tendrá que venir de "una reflexión que la Junta de Andalucía haga con los empresarios de esta provincia para ver cuál es el instrumento y la fórmula más adecuada". De esta forma, ha insistido en que "todo tiene que hacerse desde la reflexión y el consenso".

La Diputación provincial trasladará varias de sus áreas a final de este año al antiguo edificio de la Cámara de Comercio en la calle Hurtado. En concreto, el nuevo edificio albergará las áreas de Empleo, Agricultura y Servicios Municipales, lo que supondrá el traslado hasta las nuevas dependencias de un total de 120 trabajadores.