• Usted esta aquí: Portada

Eliseo Parra encabeza el cartel de la 46º Cita Folk de Jódar en cuya organización colabora la Diputación provincial

Este festival, único de este tipo de música que se desarrolla en la provincia y que tendrá lugar del 21 al 24 de agosto, está considerado como el más antiguo del sur de Europa en su género.

La 46ª Cita con la Música Folk de Jódar ofrecerá este año cinco propuestas que se extenderán desde el 21 hasta el 24 de agosto, jornada en la que actuará uno de los grandes maestros del folk, Eliseo Parra. El diputado provincial José Castro ha presentado junto al alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, y el director de la Cita, Jesús Barroso, la programación de un festival que está considerado como el más antiguo del sur de Europa en su género y en el que colabora la Administración provincial. “Para la Diputación es un orgullo colaborar con un festival que inicio su andadura en 1972, en una etapa en la que no existía libertad para organizar festivales o para poner cualquier letra en una canción. Pasado el tiempo, podemos decir que en estos 46 años ha pasado lo mejor del panorama nacional y europeo por Jódar”, ha destacado José Castro, que ha agradecido  “el compromiso del ayuntamiento para impulsar estas acciones y que es clave para que perduren tantos años, y a la Asociación Andaraje que tiene como currículum un gran trabajo de investigación y discográfico en torno a las músicas tradicionales andaluzas, a nuestra cultura autóctona y a la música de tradición oral”.

La programación de la 46ª Cita Folk de Jódar se iniciará el 21 de agosto con la actuación de Ursaria, que interpretarán música tradicional de la Comunidad de Madrid; mientras que el día 22 será Faluka el grupo que recupere las músicas tradicionales mediterráneas. El jueves, 23 de agosto, dos miembros de Andaraje, José Nieto y Jesús Barroso, protagonizarán el concierto titulado “Dos para una docena”. Todas estas actuaciones tendrán lugar en Las Callejuelas, mientras que el viernes, 24 de agosto, la Plaza de Toros será escenario del espectáculo de Eliseo Parra y Las Piojas. “Este cantante, investigador, músico y percusionista nos visitó hace unos años en la Cita Folk de Jódar con su grupo, y ahora lo hace con un espectáculo extraordinario, acompañado por Las Piojas, que es como cariñosamente llama a algunas de sus alumnas de escuela de percusión tradicional”, ha explicado el director de la Cita, Jesús Barroso. Además de estos conciertos, todos gratuitos, durante la jornada del viernes habrá música en la calle de la mano de Guillermo Peña y su “Hang Experience”.

El alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, ha remarcado que este festival “es la cita con la música raíz más antigua del sur de Europa, en una ciudad como Jódar que ha sido Premio Educaciudad de Andalucía, entre otras cuestiones, por la cantidad de eventos culturales que desarrollamos a lo largo del año, la inmensa mayoría de mano de asociaciones y colectivos. El mejor ejemplo es Andaraje, que dan lugar a esta cita con la música folk. Gracias a su tenacidad, en nuestra provincia y en la puerta de un parque natural tenemos el festival más antiguo de música raíz del sur de Europa”.

Como en ediciones pasadas, la Cita Folk de Jódar no se circunscribe a esta semana de conciertos. Ya el pasado mes de mayo, tuvo lugar la conferencia ilustrada de Carlos Monje, director de www.diariofolk.com, uno de los especialistas de música tradicional en nuestro país, y el próximo mes de octubre está programado un recital-conferencia del músico y periodista jerezano Manolo Naranjo, bajo el título “Flamencos de Jerez, del tablao a la zambomba, nuevas identidades”, en el que aborda los encuentros y desencuentros entre la música tradicional y el flamenco.