• Usted esta aquí: Portada

Número extraordinario de la revista AGRANDA con los datos de la actual campaña aceitera y análisis de la pasada

La publicación correspondiente al mes de noviembre recoge todos los datos relativos a la campaña de la aceituna que se inicia estos días en Jaén y toda Andalucía, con unas previsiones de caída de hasta el 51% en todo el país; del 56% en Andalucía y de hasta un 64% en Jaén, respecto a la pasada, que fue récord. Ver contenidos.

La revista AGRANDA (Andalucía Agraria) que edita la empresa jienense Multipress cumple sus once años de vida con un número, el perteneciente al bimestre noviembre/diciembre, dedicado casi monográficamente a la campaña de la aceituna 2014/2015, que se inicia en estos días en Jaén y en toda Andalucía, así como el balance y análisis de las cifras de la que ha sido una campaña histórica, la 2013/14 que finalizaba el pasado 30 de septiembre.

La publicación impresa, con una tirada de 8.000 ejemplares, empieza a distribuirse gratuitamente estos días en las más de 1.800 almazaras aceiteras de todo el país, además de empresas relacionadas con el sector primario (maquinaria agrícola, fitosanitarios, agroalimentación, etc.), así como suscriptores y profesionales del sector en España, Italia y Portugal.

AGRANDA (Andalucía Agraria), recoge en su número 46 toda la información relativa al aforo oficial ofrecido por la consejera de Agricultura, Elena Víboras, en el que estima una producción andaluza de aceituna de más de 3,1 millones de toneladas, que arrojarán 643.000 toneladas de aceite, menos de la mitad de la pasada.

Para España, la estimación del Consejo Oleícola Internacional (COI) es de que se produzcan 784.000 toneladas, también casi la mitad del 1.780.000 producido en la pasada campaña. No obstante, el aforo realizado por el Centro Internacional de Excelencia del Aceite de la firma Gea Westfalia, que cifra en 2,6 millones de toneladas la producción mundial de aceite en la próxima campaña, fija para España un total de 960.000 toneladas.

Para la provincia de Jaén, que sigue manteniendo su liderazgo productor, el aforo estima llegar a las 270.000 toneladas de aceite después de molturar 1,2 millones de toneladas de aceituna con un rendimiento medio del 22,12%. Para recoger y molturar esa cantidad de aceituna, en la provincia se necesitarán casi 2,9 millones de jornales, muy lejos de los 7 millones que se estimaron para la pasada campaña.

Opinión

AGRANDA recoge también en este número el análisis sobre el sector aceitero y el olivar de la consejera de Agricultura, Elena Víboras, y del responsable de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, y de COAG, Juan Luis Ávila.

Once años

AGRANDA, cuyo número cero vio la luz en diciembre de 2004, cumple ahora sus once años ininterrumpidos de vida, llevando al todo el sector la información del sector primario en nuestra comunidad autónoma, con especial atención al principal cultivo jienense: el olivar y su producción, el aceite de oliva. La publicación es la primera revista gratuita especializada en el campo y la ganadería de Andalucía con distribución en todo el país.