• Usted esta aquí: Portada

El CES provincial aconseja diversificar el modelo productivo de Jaén en torno a recursos endógenos como olivo y naturaleza

Este órgano consultivo ha presentado su Memoria Socioeconómica de 2014 en un acto celebrado en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, donde también se entregó el Premio de Investigación a Javier Alarcón por un trabajo sobre la optimización del agua de riego.

Los dos principales objetivos del documento presentado este miércoles por el CES provincial son hacer una radiografía completa de la evolución de los distintos sectores sociales y económicos de la provincia durante el ejercicio 2014 y ofrecer consejos y recetas concretas para impulsar un cambio de modelo productivo y una recuperación del empleo en nuestra tierra. La Memoria Socioeconómica y Laboral de la provincia de Jaén correspondiente a 2014 se ha publicado tras un acto realizado en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, con la participación de diversas autoridades y representantes de los agentes sociales de nuestra tierra. La presentación ha estado dirigida por Manuel Parras, presidente del Consejo Económico y Social de la provincia, acompañado por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y representantes de la CEJ, UGT y CCOO.

De esta publicación, el presidente de la Administración provincial ha resaltado que “refleja el hecho de que el empleo tiene que seguir siendo la gran prioridad para todos y todas las administraciones”. Reyes ha incidido en que esta memoria “nos tiene que servir como instrumento para marcar las pautas y los caminos que debemos seguir en los próximos años”, algo en lo que ha coincidido Manuel Parras, quien ha subrayado que “desde el CES Provincial hacemos propuestas y recetas para los demás, pero también para el propio CES, con el fin de impulsar el cambio de modelo productivo de nuestra provincia”. Para Parras, Jaén “necesita más diversificación, pero creo que todavía no hemos agotado en absoluto las posibilidades que ofrece la diversificación concéntrica, que debe articularse en torno a nuestros recursos endógenos, y esos son principalmente el olivar y los parques naturales”. “Todo lo que sea forestal, todo el tema de biomasa, debe ser un núcleo central de la bioeconomía en nuestra provincia, buscando así la diversificación, a ver si somos capaces de reequilibrar mejor nuestros sectores productivos e incorporar nuevos sectores, pero sobre todo lo que tenemos que hacer es que en los sectores productivos haya mayor intensificación del conocimiento”.

Como se recoge en esta memoria, “tenemos un problema de desempleo grave, debemos trabajar para que las personas que tienen una edad en la que va a ser difícil su reingreso al mercado laboral, se logre a través de explorar mejor los recursos endógenos de los territorios donde están ubicados”. Al mismo tiempo, ha enfatizado Parras, “debemos hacer empresas sostenibles y viables, que no mueran fácilmente si no que se mantengan, recuperando y fomentando la natalidad empresarial y consolidando lo que tenemos”. En esta dirección, también ha puesto el foco en que “tenemos que hacer que la gente más cualificada se quede, que no tengamos una diáspora como la que estamos viviendo últimamente”.

Además de la presentación de esta memoria, el CES Provincial también ha entregado el VI Premio de Investigación del CES Provincial, que ha recaído en el ingeniero agrónomo Javier Alarcón por un estudio sobre optimización en la distribución del agua de riego en la provincia jienense. La Fundación Unicaja ha sido la encargada de sufragar este galardón dotado con 2.000 euros. Francisco Reyes ha subrayado que “estudios como este van a ayudar a que sigamos aprovechando el líquido elemento, optimizando su uso e incluso la posibilidad de, con la misma agua, regar más superficie de la que se ha regado en la provincia en los últimos años”. Por su parte, Manuel Parras ha calificado como “muy interesante” este trabajo para una provincia que “tiene en torno a un 50% de superficie en regadío”.