• Usted esta aquí: Portada

El PSOE Jaén denuncia que la reforma local del PP deja sin alcalde a los pueblos pequeños e incrementa el gasto

Según el estudio elaborado por los socialistas, la reforma es la “tapadera del PP para machacar al mundo rural y cargarse sus ayuntamientos, ya que, en el caso de nuestra provincia aumenta liberados y contratados en 120 y sube el gasto en alcaldes en 100.000 euros anuales”.

El PSOE de Jaén denunció hoy que la reforma local planteada por el PP es “una tapadera” para acabar con los ayuntamientos medianos y pequeños y para “machacar” al mundo rural. Un informe elaborado por los socialistas jiennenses desmiente que la propuesta del Gobierno de España suponga ahorro alguno para las arcas municipales y desvela que, por el contrario, supondría un aumento del gasto en los ayuntamientos de la provincia y un trasvase de recursos de los pueblos pequeños a los municipios grandes.

El estudio indica que la provincia de Jaén tiene 1.151 concejales y diputados provinciales, de los que sólo hay 230 liberados (no llega ni al 20% del total). La reforma del PP contempla espacio para 297 liberados, es decir, para 67 concejales más. Además, actualmente los ayuntamientos de la provincia tienen 73 personas contratadas como personal de confianza. La reforma del PP permite incrementar la cifra hasta 126, es decir, otras 53 contrataciones. Es decir, el PP propone incrementar el número de concejales liberados y de personal eventual en 120 personas.

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, recordó que el Gobierno había “demonizado” a ayuntamientos y alcaldes, como si éstos fueran los culpables de la deuda pública y de la crisis. Por eso, había “vendido a bombo y platillo” que su reforma local ahorraba gastos, limitaba sueldos y recortaba liberaciones. Sin embargo, ahora queda al descubierto “la gran engañifa del PP”, ya que su propuesta “no supone el cacareado ahorro” que habían asegurado.

“El PP dice que los ayuntamientos de Jaén pueden tener 423 concejales liberados y cargos de confianza, pero hoy sólo hay 303. Si para el PP, con 423 se ahorra mucho, suponemos que comprenderá que con 303 se ahorra bastante más”, señala. A esto hay que sumar que la reforma del PP supone un aumento del gasto de casi 100.000 euros anuales en los sueldos de los alcaldes de la provincia respecto a lo que actualmente perciben.

Pierden los pequeños

Reyes indicó que lo peor de este aumento del gasto (100.000 euros más las nóminas de los 120 nuevos liberados y cargos de confianza) es que se va a hacer “a costa de los pueblos pequeños en beneficio de los mayores”. Explicó que a los municipios menores de 1.000 habitantes “los dejan sin alcalde”, ya que les recortan 20 liberaciones. Sin embargo, a los municipios mayores de 1.000 habitantes les aumentan los concejales liberados en 87 y los cargos de confianza en 56. Es decir, lo que hace el PP es “trasvasar recursos de los municipios pequeños a los municipios con mayor población”.

Reyes desgranó los casos más flagrantes, como el Ayuntamiento de La Carolina, que tiene 7 liberados a los que el PP le da el visto bueno (frente a los 4 que tienen Baeza o Bailén, en el mismo tramo de población); Torredonjimeno tiene 5 liberados, los mismos que ahora fija el PP; Pozo Alcón tiene 4, frente a los 3 que fija el PP; La Guardia tiene 5, frente a los 3 que fija el PP (y con el alcalde cobrando 17.000 euros más de lo que dice la reforma de la derecha); Cárcheles tiene 4, cuando sólo le correspondería 1; o Torres de Albanchez, que, con menos de 1.000 habitantes, tiene 3 liberados mientras que su propio partido dice que no debería tener ninguno.

Frente a este dispendio, Reyes puso en valor la moderación, la sensatez y la responsabilidad en la gestión municipal de los socialistas, con ayuntamientos como Linares, que se estaría ahorrando 18 sueldos en relación a la propuesta del PP (tiene 6 liberados y 3 contratados, frente a los 15 liberados y los 12 contratados que establece la reforma). Además, el alcalde socialista percibe 12.000 euros menos de lo que estipula el PP. Lo mismo ocurre en Alcalá la Real, donde el Ayuntamiento tiene 13 personas menos entre liberados y contratados de lo que propone el PP y donde la alcaldesa también cobra por debajo de lo que fija la reforma del Gobierno (5.000 euros menos).

El responsable socialista indicó que “entiende” que los alcaldes de Úbeda y de Andújar “estén encantados” con la reforma porque “les van a subir el sueldo 10.000 euros”; del mismo modo que entiende que el alcalde de La Carolina respire de alivio al ver que el Gobierno quiere darle el visto bueno a sus 7 liberados en un municipio de 15.000 habitantes. Sin embargo, volvió a reclamar a Fernández de Moya y a todos los alcaldes del PP que “digan no a esta ley”, como ya hizo la FEMP presidida por el PP.