Paro febrero: Jaén suma casi 1.900 desempleados más respecto a enero, provincia andaluza donde más crece

La provincia jienense es la segunda donde más creció el número de parados registrados, sólo por detrás de Madrid. Ya son 67.361 jienenses los que buscan un trabajo y fue el sector servicios el que más personas mandó al desempleo el mes pasado, con 1.054 de los 1.893 del total registrado.

Jaén volvió a registrar en febrero el mayor incremento del paro registrado en toda Andalucía y la segunda de todo el país, tras la de Madrid. 1.893 personas se registraron el mes pasado en las oficinas del Inem jienense, un 2,89% más respecto al mes de enero. En términos interanuales, en Jaén el paro crece en casi 10.000 personas (9.961), un 17,3% respecto a los desempleados que había en la provincia hace un año.

En Andalucía, el desempleo aumentó en febrero en 2.121 personas, lo que supone un incremento del 0,20% respecto al mes anterior, mientras que a nivel nacional el número de parados se situó al finalizar febrero en 4.512.153 personas, tras bajar en 13.538 desempleados respecto al mes anterior, su mayor descenso en un mes de febrero desde 2001.

Por actividad, el paro creció en Jaén el mes pasado en todos los sectores, aunque fue el sector servicios, acabada ya definitivamente toda la festividad navideña, el que aporta la mayor parte de los nuevos desempleados de este mes. Así, de los 1.893 desempleados de febrero, 1.054 pertenecen al sector servicios; 352 de la Agricultura; 161 de lso de sin empleo anterior; 223 de la construcción y 103 de la industria.

Andalucía y España

Como decíamos, tras la subida del 0,2% de febrero, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.039.837 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro descendió en 29.557 personas en el segundo mes de 2015, lo que representa una bajada del 2,76 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) se situó al finalizar febrero en 4.512.153 personas, tras bajar en 13.538 desempleados respecto al mes anterior, su mayor descenso en un mes de febrero desde 2001.

En Andalucía, por sectores, el paro registrado aumentó especialmente en el sector Servicios, con 3.013 parados más; en el Colectivo sin empleo anterior, con 1.296 desempleados más; Agricultura, con 395 desempleados más; mientras que descendió especialmente en la Construcción, con 2.090 parados menos; y en la Industria, con 493 parados menos.

El desempleo registrado descendió en febrero en tres provincias andaluzas en relación con el mes anterior: en Huelva, con 1.297 desempleados menos, un 2,05 por ciento menos; Cádiz, con 682 desempleados menos, un 0,35 por ciento menos; y Málaga, con 456 desempleados menos, un 0,23 por ciento menos. En cuanto al resto de provincias, el paro aumentó en la provincia de Jaén, con 1.893 parados más, un 2,89 por ciento más; Granada, con 1.360 parados más, un 1,34 por ciento más; Córdoba, con 764 desempleados más, un 0,83 por ciento más; Sevilla, con 403 parados más, un 0,16 por ciento más; y Almería, con 136 parados más, un 0,18 por ciento más.

Reacciones

Desde la UGT jienense se ha exigido hoy la puesta en marcha inmediata de medidas dirigidas a crear empleo y a mejorar las condiciones laborales y salariales de la clase trabajadora jiennense; la derogación de una Reforma Laboral que no hace más que propiciar despidos injustificados de trabajadores y trabajadoras mientras que las empresas aumentan sus márgenes de beneficio y el desarrollo de un proyecto innovador industrial en Jaén que nos permita resolver este déficit histórico de la economía jiennense.

Por su parte, desde CCOO, el secretario de Empleo, Francisco Cantero, considera que detrás de la campaña publicitaria del Ejecutivo sigue existiendo una dura realidad para las 67.361 personas que se encuentran en paro. Hay muchas personas en exclusión social y dentro del umbral de la pobreza, sin una red de protección social que pueda paliar su dramática situación. Además, el sindicalista ha criticado la "devaluación salarial fomentada por la reforma laboral", que hace que "encontrar un trabajo sea cada vez menos garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza”. Este panorama, hace que "sea urgente un cambio estructural" del aparato productivo jienense, así como una apuesta firme por la inversión pública y la recuperación del poder de compra de los salarios de modo que se impulse la demanda interna.

Finalmente, desde la CEJ, “mientras las expectativas favorables que nuestro país maneja en materia económica no sean respaldadas por estrategias concretas que tengan a la empresa como referente, no se podrá crear empleo al nivel que el mercado laboral requiere”. Según la patronal jienense, esta situación se complica en nuestra provincia, “donde además, no se percibe voluntad política alguna para poner en marcha planes y proyectos claramente definidos por los agentes sociales que servirían para paliar los desequilibrios de nuestro mercado laboral y darían un impulso a sectores productivos como la industria y la construcción, vitales en la recuperación económica”.