Concentración de protesta de UGT y CCOO por el accidente en el que murió un trabajador el lunes en Mancha Real

Los sindicatos, que consideran el accidente de tipo laboral, denuncian la situación de falta de prevención que hay en las empresas y hacen un llamamiento tanto al empresariado jienense como a la Administración para que se cumpla con la normativa.

CCOO y UGT se han concentrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno por el primer accidente laboral con resultado de muerte que ha ocurrido en la provincia de Jaén, y que sucedió el pasado lunes en Mancha Real, donde un trabajador de 34 años perdió la vida tras producirse el vuelco de una carretilla que manejaba. Con esta concentración queremos denunciar la situación de falta de prevención que hay en las empresas a la vez que hacemos un llamamiento tanto al empresariado como a la Administración, para que se cumpla con la normativa de manera eficaz y real, porque es intolerable que una persona trabajadora más pierda la vida en su trabajo, ha indicado la secretaria de salud laboral de CCOO en Jaén, Isabel Delgado.

Para CCOO se trata de un hecho lamentable, no solo porque “nosotros creemos que todos los accidentes laborales son evitables si se aplica adecuadamente la ley de prevención de riesgos laborales”, ha indicado la responsable de Salud Laboral de CCOO en Jaén, “sino porque no podemos permitir que con la alta tasa de desempleo que tienen los jóvenes en la provincia de Jaén, aquellos que consiguen encontrar un trabajo se topen con la pérdida de la vida en el mismo”. En este sentido hacemos un llamamiento tanto a las empresas, como a la propia Administración para que haya un mayor compromiso con la prevención de riesgos y con el derecho a la salud y la vida en el trabajo. “Más prevención, más inspección tiene como resultado menos accidentes laborales”, y eso es lo que hay que hacer”, ha indicado la responsable sindical.

Además la responsable sindical, ha informado que fruto de la preocupación que el sindicato CCOO tiene por la situación de accidentalidad laboral y de siniestralidad en la provincia de Jaén, ha iniciado una campaña de visitas a empresas, “de asesoramiento en salud laboral, en la que se van a visitar más de ochocientas empresas de la provincia, para fomentar la prevención y la cultura preventiva”. “Creemos que si “otros no hacen su trabajo”, nosotros tenemos que hacerlo porque hay que acabar con esta lacra social y laboral de una vez por todas”.

Los datos sobre accidentes laborales referentes al año 2015, indican que la situación no mejora y sobre todo que la crisis se está llevando por delante algo tan fundamental como el derecho a un trabajo seguro; durante el mes de enero se ha producido un descenso de la accidentalidad laboral en Jaén de un 29%, debido a la disminución de los accidentes leves, pero los graves, los que tienen peores consecuencias para la salud de los trabajadores, han tenido un incremento del 22%, lo que unido a la muerte en accidente laboral el pasado lunes y el gravísimo accidente ocurrido en el Ayuntamiento de Linares el pasado mes, pone de manifiesto que la situación no mejora, sino todo lo contrario.

Desde CCOO exigimos que se expliquen cuáles fueron las causas de ambos accidentes laborales, y sobre todo que se potencie la formación y la información en seguridad de los trabajadores y trabajadoras, porque al final “los incumplimientos de las empresas tienen como consecuencia la pérdida de la salud o de la vida de los trabajadores”, algo imperdonable.