Los jornales de la aceituna suben un 0,60% en la provincia de Jaén para esta campaña 2014/2015

Sindicatos agrarios y patronal del campo han llegado esta mañana a un acuerdo para la firma del Convenio del Campo de la provincia de Jaén que tendrá una vigencia de tres años, hasta 2017, y prevé una subida del 0,6% para este año y subidas del IPC para los dos años siguientes.

El mayor convenio sectorial de la provincia de Jaén, el del sector agrario, se firmará con una subida lineal del 0,6% en cada una de las distintas categorías del mismo, lo que supone subidas de entre 30 y 40 céntimos en los actuales jornales. El acuerdo afecta a  más de cien mil trabajadores en la provincia, especialmente a los que estos días trabajan en las tareas de recolección de la aceituna en toda la provincia. Para ver un ejemplo gráficamente, la subida del 0,6%, en el caso de una vareador o un recogedor, en una jornada de 6,30 horas sin descanso, que cobraban 53,90 euros, pasan a cobrar 54,22 euros.

El acuerdo alcanzado esta mañana entre los sindicatos agrarios de UGT y CCOO y la patronal agraria (UPA, Asaja y UDOE), ha llegado tras cuatro reuniones de la mesa y según explica la central CCOO, en principio,  de acuerdo tendrá una vigencia de tres años, y recoge un incremento salarial del 0,6% para el primer año, y subidas del IPC provincial para los dos años siguientes de un 0,4% mínimo y un 1% máximo. Otra cuestión importante que recoge es la adecuación a la legislación vigente en materia de igualdad y género, así como la ampliación de permisos retribuidos a las parejas de hecho.

Desde CCOO Jaén se valora de forma muy positiva el preacuerdo alcanzado ya que asegura la paz social para los próximos tres años y un incremento salarial, que aun siendo moderado, es mayor que el pretendido por la patronal, que hasta el último momento era menor para los tres años, dando así por bueno este incremento.

Satisfacción UPA

El Vicesecretario de Agricultura y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, se mostraba satisfecho porque la buena voluntad de las partes representadas en la mesa negociadora haya hecho posible el acuerdo, alcanzado hoy, de un convenio colectivo del campo firmado para tres años. El primer año, que corresponde a la campaña de recolección que ya ha comenzado en algunos tajos, la subida salarial será del 0,6% con respecto a la tabla de la pasada campaña. Mientras, para los dos siguientes años (2015-2016 y 2016-2017) se establece un límite del IPC, entre el 0,4 y el 1%; es decir, que la subida estará entre dichos porcentajes tanto si el IPC sube más del 1% o baja del 0,4%.

Luis Miguel Martínez ha valorado la buena voluntad de las partes empresarial y sindical para llegar a un rápido acuerdo que beneficia a todos, puesto que garantiza la paz social en el campo durante las tres próximas campañas. Además, ha recordado que nos encontramos en un mal año, con mala cosecha y baja producción, así como con un IPC de referencia negativo, situado por debajo del 0, en concreto en el -0,2%, por lo que es de reconocer el esfuerzo realizado por empresarios y sindicatos en la negociación. El convenio del campo es el más importante de todos los que se negocian en la provincia de Jaén puesto que afecta a más de 100.000 empresarios y trabajadores y suele ser referente para convenios similares en el resto de España.