Protesta sindical contra los recortes en Correos Jaén, donde se han perdido 100 empleos en los últimos 3 años

CCOO, UGT y CSIF se han concentrado hoy ante la puerta principal de esta empresa en la capital para denunciar los recortes y la grave pérdida de empleo que está sufriendo este servicio público, así como el deterioro del servicios, sobre todo, en zonas rurales.

Representantes y delegados sindicales de las centrales CCOO, UGT han protestado este mediodía ante la sede principal de Correos en Jaén capital por la grave pérdida de empleo que se está produciendo en esta empresa durante los últimos años y por el deterioro de las condiciones laborales que se pretenden implantar en la negociación del nuevo convenio colectivo. Según los sindicatos, “en Jaén, durante los últimos tres años se han perdido 100 puestos de trabajo, pasando de 660 profesionales que desarrollaban este servicio público en la provincia a 560 en la actualidad”. Esta pérdida se ha producido tanto en la capital como en ciudades grandes como Linares y fundamentalmente ha afectado a las zonas rurales.

Esta concentración es la primera de diferentes movilizaciones que los sindicatos con representación en Correos tienen previstas. El motivo es el planteamiento totalmente “irracional” por parte de la empresa pública postal en la negociación del convenio colectivo. Según Salvador Moriana, responsable del sector postal del sindicato de servicios a la ciudadanía de CCOO en Jaén, la empresa ha propuesto en la negociación del convenio, entre otras cuestiones, suprimir 14.000 empleos en los próximos 5 años, suprimir la bolsa de contratación y que los trabajadores asuman los recortes salariales de entre un 17 y un 24% que llevan sufriendo desde el inicio de la crisis. A esto le unimos, ha indicado Moriana, la pérdida de más de 100 empleos en la provincia y el desmantelamiento que están sufriendo las zonas rurales, que no solo supone sobrecarga para los carteros de estas localidades, “algunos de los cuales se hacen diez kilómetros andando cada día”, sino el deterioro de la calidad de un servicio público postal universal.

Por ello, los trabajadores y trabajadoras de Correos tienen previsto concentrarse de nuevo mañana ante las oficinas de correo en Linares y el próximo 27 de Noviembre, llevarán a cabo una huelga general en el sector y una gran manifestación en Madrid.