Jaén producirá 270.000 toneladas de aceite la próxima campaña, según el aforo oficial de la Junta de Andalucía

La cifra supone un 64% menos respecto a la pasada campaña, mientras que la previsión para Andalucía es de 643,000 toneladas (-56% menos que la anterior) y a nivel nacional serán unas 784.000 Tm. Las existencias con que se ha iniciado la campaña están en torno al medio millón de toneladas. Ver video.

La campaña 2014/2015 que acaba de comenzar tendrá, como se esperaba, unos resultados muy inferiores a los de la anterior, que fue récord. La producción oleícola se reduce un 64% entre ambas campañas, de modo que, si hasta septiembre de 2014 las almazaras elaboraron 751.000 toneladas de aceite, el aforo de la actual campaña estima una cantidad de tan sólo 270.000 toneladas en nuestra provincia. Haciendo una comparativa con la media de los últimos cinco años, el descenso se tasa en un 50%.

A nivel de Andalucía, el aforo prevé la recogida de 3.121.000 toneladas de aceituna de almazara y la producción de 643.000 toneladas de aceite de oliva en la comunidad, lo que supone una reducción del 56 por ciento con respecto a la anterior. Esas estimaciones se traducen en "casi 6,47 millones de jornales menos" en Andalucía tanto en recolección como en molturación con respecto a la última campaña, de los cuales, 4,19 millones se dejarían de crear en la provincia de Jaén, principal productora de aceite de oliva.

Por provincias, Jaén es la que marca el descenso en la producción. Con algo más de 1.220.000 toneladas de aceituna para almazara, se espera obtener 270.000 toneladas de aceite, una producción que supone un 50 por ciento menos que la media de las últimas cinco campañas y un 64 por ciento menos que la pasada campaña. Le sigue Córdoba, con una producción estimada de 147.000 toneladas, lo que significa un descenso del 46 por ciento con respecto a las últimas cinco campañas y del 59 por ciento si se compara con la pasada. Para Sevilla prevé 80.000 toneladas (-13 y -25 por ciento con respecto a la media de las cinco anteriores y la última); para Granada, 76.900 toneladas (-32 y -48 por ciento) y para Málaga, 47.800 toneladas (-32 y -40 por ciento). A más distancia en volumen de producción se sitúan Almería, donde se cifra en 7.800 toneladas, lo que supone una bajada del 24 por ciento frente a la media del último lustro y del 22 por ciento con respecto a la anterior; y Cádiz, con 7.600 toneladas (-3 y -20 por ciento). Finalmente, Huelva producirá 5.900 toneladas de aceite de oliva, lo que significa un aumento del cinco por siete por ciento en cuanto a la media de las últimas campañas y el 19 por ciento más que en la pasada.

En cuanto a las previsiones en España para esta próxima campaña, el Gobierno autonómico espera unas 784.000 toneladas de aceite de oliva al extrapolar el peso de Andalucía, que en las últimas diez campañas ha supuesto de media el 82 por ciento nacional.

Asimismo, Víboras se ha referido a las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional (COI), que prevé una producción mundial de 2.560.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un 19 por ciento menos que en 2013-14. Para España prevé un descenso del 50 por ciento, que contrasta con el importante incremento previsto para Grecia (+122% hasta las 300.000 toneladas), mientras que en Portugal se espera una ligera disminución del 1,5%. En los países extracomunitarios también prevén, en general, mayores cosechas, aunque bajan, sin embargo, en Siria (-70%) por la sequía y en Argentina (- 80%) por heladas y vientos.

Los datos de Jaén

Jaén tiene 585.512 hectáreas de olivar, que según las estimaciones de los técnicos de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía van a dar mucho menos fruto que un año atrás a consecuencia de las condiciones meteorológicas de los últimos meses. La consejera, Elena Víboras, informaba de que se recogerán 1.220.600 toneladas de aceituna, en una campaña “sensiblemente inferior a la anterior, que fue muy buena, extraordinaria en producción”. La actual campaña va a estar condicionada por la elevada producción de los meses anteriores, que ha dejado extenuados a buena parte de los olivos, pero sobre todo por unas condiciones climáticas desfavorables. En el mes de mayo, durante la floración, se alcanzaron unas temperaturas muy altas que han mermado el cuajado del fruto, y en junio hubo tormentas de granizo y pedrisco que afectaron a olivares de la comarca de Mágina. El rendimiento estimado que se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar estos datos se cifra en un 22,12%.

Para atender la demanda del mercado, Jaén contará en total con 445.000 toneladas de aceite, si sumamos la producción estimada a las existencias en bodegas al inicio de la campaña, que rondan las 175.000 toneladas.

Empleo, tomar medidas ya

El periodo de recolección y molturación será más corto de lo habitual, lo que incidirá de manera directa en el mercado laboral. La consejera ha explicado que según estos datos del aforo, se prevén casi 4,19 millones de jornales menos en la provincia de Jaén respecto a la anterior campaña. Por tanto si en la de 2013/2014 rondaron los 7 millones de jornales, podríamos adelantar que sólo se generarán entre 2,6 y 2,9 millones de jornales en nuestra tierra.

Ante este panorama, Elena Víboras hacía un llamamiento para que se empiecen a tomar de manera inminente medidas. “Estamos dando unas cifras duras, con la suficiente entidad, como para plantear esas medidas, y por supuesto el Ministerio de Agricultura tiene que suprimir ya el requisito de las 35 peonadas para acceder al subsidio agrario”.

La consejera hacía referencia a las declaraciones de la ministra, García Tejerina, que indicaba que habrá que esperar a la finalización de la campaña para determinar cuántos jornales serán necesarios para percibir esas ayudas. Víboras añadía que es necesario “hacer un Plan especial de Empleo Agrario acogido al Programa de Fomento de Empleo y que palie estas bajadas en el sector, ya está siendo tarde”.

Mercado

La consejera de Agricultura ha incidido en la necesidad de mejorar la calidad de nuestro aceite para lograr una mayor rentabilidad, señalando que sólo el 26,5% del aceite que se consume en España es Virgen Extra, aunque en Andalucía ese porcentaje sube hasta el 35,75%. En cuanto a los precios, ha indicado que en el umbral del inicio de la campaña, en septiembre, el precio medio mensual del AOVE fue de 2,7 euros/kg, ligeramente más alto que en ese mes de 2013. “Nuestro actual liderazgo productivo tiene que mantenerse ganando en competitividad a través de la calidad, nuestro principal elemento de diferenciación. Hay buenas perspectivas para los mercados, en los que hay que trabajar para implantar buenas prácticas comerciales, mayor equilibrio en la cadena de valor del aceite de oliva, e impulsar la concentración de la oferta.”

Organizaciones agrarias

Precisamente sobre los precios del aceite, el secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, manifestaba al conocer los datos del aforo que “no han sido una sorpresa, se sabía que era una cosecha baja”. La estimación de UPA fue algo inferior, 217.000 toneladas de aceite para Jaén, aunque señalan que entra dentro del margen del 5% de variación en función de las últimas lluvias. Añade que “produciendo cada vez más tenemos un precio menor. El precio medio por kilo de aceite producido en los últimos 10 años asciende a 2,22 euros, pero en 2013/14 se quedó en 2,03 euros de media, estamos trabajando a pérdidas, por eso queremos renovar el planteamiento, es imprescindible la concentración de la oferta. No vamos a conseguir más precio si no organizamos nuestras ventas, que están dispersas, las cooperativas y las almazaras se hacen la competencia entre ellas”.

Por su parte, el secretario general de Coag en Jaén, Juan Luis Ávila manifestaba que su organismo le ha trasladado a la consejería la necesidad de “habilitar un mecanismo que permita que los datos que se están dando a nivel mundial también sean datos oficiales como los que se están dando en Andalucía, y no se estén ofreciendo datos que en muchos casos sólo sirven para llevar el mercado en una dirección u otra. Todos los países productores deberían dar estimaciones oficiales, para que no seamos los únicos que muestren sus cartas, el resto de países juega en el mercado con nosotros, con nuestras cifras y con la falsedad de las suyas”.

Por último, el gerente y portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero asegura que el sector manejaba ya unas cifras similares a las ofrecidas por la consejería. “Esas 800.000 toneladas de aceite a nivel nacional y las 500.000 toneladas que quedan en estocaje nos van a dar disponibilidad de 1.300.000 tm, y además se prevé que suban las importaciones a las 100.000 tm, lo que nos dará una disponibilidad total de 1,4 millones tm. Quiere decir que será una campaña muy parecida a 2012/2013, la tensión a la baja de los precios no se debe de esperar, si no hay ninguna incidencia en el mercado”.