CCOO Jaén denuncia que sólo se declaró un tercio de los jornales de la campaña de aceituna del pasado año

Los responsables del sindicato agrario de esta central a nivel provincial y regional, Mariano Chinchilla y Antonio Perianes, respectivamente, han reclamado hoy del Gobierno un cambio en el modelo productivo del campo, ya que la reducción de peonadas es “un parche, no la solución".

Los empresarios olivareros de la provincia sólo declararon ante la Seguridad Social un tercio de los jornales que las estimaciones oficiales establecían para Jaén en la campaña aceitunera del pasado año, según el sindicato del campo de Comisiones Obreras en Jaén. Esto es, que de los más de 6,5 millones de jornales previstos para recoger la mayor campaña de la historia de Jaén, las cotizaciones ante la Seguridad Social jienense sólo fue de 2,5 millones de jornales. Según la central, ha sido la mayor en términos de volumen de cosecha recogida de los últimos seis años, pero aquella en la que menos jornales se han declarado; un total de 2.543.000 frente a los 6.753.119 previstos por el aforo de la Junta de Andalucía dado a conocer el pasado otoño, es decir, "casi un tercio" de lo estimado, según los datos recopilados por CCOO.

Algo que a juicio del secretario de la federación agroalimentaria del sindicato en Jaén, Mariano Chinchilla, "no es normal" que se produzca dicha desproporción, que muestra, a su juicio, que "la Inspección de Trabajo suspende" en la provincia porque no lleva a cabo "una persecución del fraude eficaz y efectiva". Además, y tras insistir en que "la lucha contra el fraude se tiene que desarrollar" y "la Administración se tendrá que poner ya manos a la obra", el sindicalista ha contrastado ese dato con el de la campaña anterior a la última, la de 2012/2013, un "año malo" en el que se declararon 1.135.602 jornales, "el 70 por ciento" del total estimado por el aforo, que se cifraba en 1.598.000.

Convenios y mala campaña

Peor puede ser este año, sobre todo si pensamos que la corta campaña que se prevé coincidirá "por primera vez en muchos años", con la negociación simultánea de "los dos convenios que regulan las condiciones laborales del mayor número de trabajadores de la provincia", en referencia al convenio de industria del aceite, que vincula a "unos 3.000 trabajadores en el sector de almazaras, orujeras y biomasa", y el convenio del campo, que "regula las condiciones de unos 100.000 trabajadores" en la provincia.

Chinchilla ha mostrado la esperanza del sindicato de que exista "buena voluntad" por parte de la patronal para "ir avanzando no solo en lo habitual", sino en la consecución de "compromisos serios y eficaces para ir cambiando el modelo de relaciones laborales" y así "irle dando más fortaleza".

Por su parte, el secretario general de CCOO-Jaén, José Moral, afrimaba que en la provincia no se puede "seguir dependiendo exclusivamente del cielo, de si llueve o no, de si hace o no frío, ni de la voluntad o los intereses de los gobiernos de turno", de forma que resulta "urgente y perentorio hablar de planes de empleo y desarrollo de la provincia".

Se trata, según explicó, de promover "un gran acuerdo político que comprometa recursos privados y públicos", de dejar atrás la visión "cortoplacista" a la que, a su juicio, tienden los gobiernos, y "pensar con más proyección de futuro, en el interés general", en la búsqueda de "soluciones", que es por lo que aboga CCOO.

Ante la "tremenda preocupación" del sindicato por "la previsión de una mala cosecha para la próxima campaña en el olivar", que puede ser "de proporciones similares" a la de hace dos años, lo que " que afectará "al empleo agrario, el sindicato ha pedido la intervención "cuanto antes" de los gobiernos central y autonómico, y la puesta en marcha de "medidas de choque" en forma de "planes especiales de empleo y una reducción de los requisitos para el acceso a prestaciones", al margen de "medidas de fondo".

En ese sentido, el secretario general de la federación agroalimentaria de CCOO-A, Antonio Perianes, ha subrayado en la misma rueda de prensa que aunque el sindicato va a solicitar una reducción del requisito de las peonadas para garantizar el acceso de los jornaleros al subsidio agrario, esa "no es la solución perfecta", sino "un parche".