90 empresas de 18 provincias y 6 autonomías expondrán en la feria Ibercaza 2014, del 19 al 21 de septiembre

Sectores como las armerías, organizaciones de caza mayor y menor, complementos de caza y pesca, taxidermia, joyería, piel, federaciones, coches 4 x 4, rehalas, entre otros, estarán presentes en el recinto de Ferias Jaén, que abre con esta feria el nuevo curso expositivo.

“Nuestros esfuerzos se están viendo recompensados y algo estaremos haciendo bien cuándo Ibercaza, lejos de desaparecer, como ha ocurrido con otros eventos, conseguimos consolidar no sólo la cuota de mercado, sino también el público visitante. Y es que sin temor a equivocarnos, podemos afirmar, que Ibercaza es la mejor feria de caza y pesca de España, sólo por detrás de Madrid”, apuntaba Luis Carlos García, Presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, en el acto de presentación oficial de Ibercaza Caja Rural Jaén, que se celebra del 19 al 21 de septiembre.

En el acto estuvo acompañado por Ángeles Férriz, Diputada de Empleo, Promoción y Turismo; Ana Cobo, Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y José Márquez, Director Comercial Caja Rural Jaén.

“No sólo cuenta que el evento que realizamos esté plenamente justificado desde el punto de vista social y económico en nuestra provincia, además es fundamental y casi primordial el esfuerzo y trabajo bien hecho que realizamos en cada uno de los eventos que se programan”, afirmaba García. Y añadía, “se estudia minuciosamente cada  detalle, cada actividad, cada promoción, con el objetivo último de conseguir la satisfacción tanto de las empresas expositoras como de los cazadores y pescadores visitante”...

Ibercaza 2014 al igual que en ediciones anteriores tendrá dos zonas bien definidas pero complementarias entre sí: una comercial, donde estarán presentes firmas y empresas de toda España relacionadas con los sectores y subsectores del mundo de la caza y la pesca. Así, armerías, organizaciones de caza mayor y menor, complementos de caza y pesca, taxidermia, joyería, piel, federaciones, coches 4 x 4, rehalas, granjas cinegéticas, etc. estarán presentes en esta zona de la feria, que alcanzará las 90 empresas representadas, procedentes de 6 Comunidades Autónomas y 18 provincias. Además, contaremos con presencia internacional, con empresas procedentes de Francia y Pakistán.

Por otro lado, se podrá disfrutar de la zona lúdica y de actividades en la que los visitantes a la feria podrán participar de forma activa. Aquí podrán practicar tiro al plato (Ibercaza es la única feria de España que organiza esta actividad), tiro olímpico con escopeta de aire comprimido, tiro virtual, tiro con arco, talleres y charlas de pesca, exposición de taxidermia, trofeos de caza y concentración de perros de caza. Además, durante el fin de semana del 6 y 7 de agosto, previos a la feria, y como antesala a Ibercaza, se ha llevado a cabo el V Open de Carpfishing Ibercaza que se realizó en el pantano del Encinarejo.

Dos novedades hay que añadir a este gran abanico de actividades: por un lado, en la zona de concentración de perros de caza se llevarán a cabo pruebas de aptitud de cachorros de caza. Para esta prueba se ha creado un espacio en el que los cachorros de perros de caza podrán demostrar su destreza y raza cazando conejos dentro de una pista que simulará un espacio natural.

Por otro lado, y como segunda novedad de Ibercaza 2014, dentro la feria se podrá ver una representación del museo cinegético que la Junta de Andalucía posee en la Torre del Vinagre dentro del Parque Natural de Cazorla. Este museo ha cedido temporalmente y de forma totalmente gratuita, la mayoría de los trofeos de caza existentes en su Centro de Interpretación y que por primera vez, se podrán ver en nuestras instalaciones.

José Márquez, durante su intervención, incidió en la importante labor que desarrolla la Caja Rural de Jaén en apoyo tanto a las iniciativas que se ponen en marcha desde IFEJA, así como las del resto de organismos e instituciones de la provincia. Tal es así que “nuestra Caja gestiona gran parte de las licencias de caza y pesca de nuestra provincia, que desde septiembre de 2013 hasta septiembre de 2014 ascienden a 39.000”.

Por su parte, Ana Cobo, incidió en las más de 1.300.000 Ha con las que cuenta la provincia de terreno cinegético, siendo una de las provincias de España con más superficie para esta práctica deportiva. Indicó  que “en breve se procederá a la apertura de la veda para lo cual, la Junta realiza una oferta pública en la provincia de 242 permisos y 60 puestos de montería, a unos precios realmente asequibles”.

Para finalizar, Ángeles Férriz indicó que “tenemos un gran potencial que es desconocido para muchos y tenemos que hacer un esfuerzo en darlo a conocer”. “Los cazadores de la provincia –añadió- mueven gran parte de la economía de nuestros pueblos, pero también tenemos que realizar una especial labor en atraer cazadores de otras comunidades autónomas,  otras provincias y países”. “Es muy importante el beneficio que supone para el sector turístico provincial y también para todas aquellas empresas cuya actividad gira en torno al mundo de la caza y la pesca”, puntualizó.