Agosto rompe la tendencia bajista de los anteriores tres meses y cierra en Jaén con 122 parados más que en julio

La cifra de jienenses desempleados se sitúa en 65.435 después de la subida del 0,19% de agosto respecto a julio. El paro sube en todos los sectores, aunque especialmente en los servicios (635 más), menos en la agricultura, que baja en 918 personas. En Andalucía el paro bajó en agosto un 0,10% y en España subió un 0,18%. Opinión: "Cuesta de enero", de Antonio Martínez.

“Los 65.435 jienenses apuntados a las listas del paro, imposibilita, en opinión de la CEJ, hablar de recuperación en el mercado laboral provincial”, sobre todo, cuando “la afiliación a la Seguridad Social también cae en 158 personas respecto a julio”. Es la primera valoración que hacía la patronal jienense de los datos del paro de agosto en la provincia de Jaén conocidos, que han dejado un incremento del 0,10% (122 parados más) respecto al mes de julio y han situado la cifra de paro registrado en la provincia en 65.435 personas. Esa subida supone romper con la tendencia bajista que han registrado los tres meses anteriores (de mayo a julio) y supone la dirección contraria a lo que ocurría en agosto del pasado año, cuando el número de parados descendió en Jaén en 722 personas. En términos interanuales, la provincia de Jaén tiene 2.938 parados menos que hace un año (-4,30%).

En Andalucía, aunque ligeramente, el número de parados registrados cayó en el mes de agosto en 1.067 personas, lo que supone una bajada del 0,10 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.018.432 desempleados en Andalucía. Asimismo, en términos interanuales, el paro descendió en 28.051 personas en el octavo mes, lo que representa una bajada del 2,68 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por el contrario, a nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) se situó al finalizar agosto en 4.427.930 personas, tras subir en el mes en 8.070 desempleados (un 0,18%).

Sectores

Por sectores de la actividad, el paro registrado subió en Jaén en Servicios, pese a ser un mes vacacional por excelencia, con 675 desempleados más, en construcción, con 232 personas más que en julio, en industria, con 110 más y en el grupo de los de sin empleo anterior, con 23 parados más. Un mes más, la agricultura fue el nicho que evitó males mayores en cuanto a parados, ya que este sector rebajó su cifra de parados en 918 personas, fruto, según los sindicatos, de la reactivación en tareas del olivar y la emigración temporera en campañas como la fruta o la iniciada vendimia en Francia y otras zonas del país.

En Andalucía, por sectores, el paro registrado bajó especialmente en la Agricultura, con 4.048 parados menos; seguida del Colectivo Sin Empleo Anterior, con 2.613 desempleados menos. Por su parte, el desempleo aumentó en el sector Servicios, con 4.061 parados más; en la Construcción, con 1.052 desempleados más, y en Industria, con 481 parados más. Por sexos, de los 1.018.432 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 531.712 desempleadas, mientras que 486.720 eran hombres.

Reacciones

Desde UGT Jaén, “el dato demoledor nuevamente está en el sector servicios con un aumento de 675 nuevos desempleados que suman ya más del 50% del total de parados de Jaén (65.435). El cierre de comercios y la atonía de la hostelería estarían en el fondo de estos parámetros producto de una merma de la capacidad de consumo de pensionistas (congeladas sus pensiones) y de bajas retribuciones en salarios con convenios o no negociados (hostelería) o congelados en sus aumentos salariales cuando no con bajadas”.

LA central ugetista constata “que la temporalidad en la contratación de agosto es la nota dominante, junto a la precariedad fruto de la reforma laboral”, mientras que “la contratación indefinida sigue bajando situándose en agosto en el 1,37%. De los 23.118 contratos firmados sólo 316 lo fueron con este carácter, siendo los 22.802 temporales el 98,63% de los contratos firmados”.

Desde la Secretaría de Empleo de CCOO Jaén, se valora de “manera negativa los datos del paro conocidos hoy” que demuestran, según este sindicato, “la ineficacia del Gobierno para crear empleo estable, ya que los datos de paro del mes de agosto sitúan a la provincia en 65.435 personas paradas y ponen de manifiesto que la recuperación de la que habla el PP pasa por convertir a la clase trabajadora en piezas desechables de usar y tirar”.

Por su parte, desde la patronal jienense, se “considera que un buen punto de partida debe ser el fortalecimiento de la industria a través de medidas específicas de apoyo a este sector como elemento clave en el proceso de recuperación económica”. En este sentido, para la CEJ “es preciso mejorar la competitividad del tejido industrial de la provincia mediante el acceso a la financiación, el incremento de su eficiencia y el apoyo a la internacionalización y diversificación de la demanda, entre otras muchas cuestiones que también inciden sobre la creación de empleo estable”.