Valderas asegura en Huelma que la Junta “luchará” para impedir los cambios ‘aberrantes’ del PP en la ley electoral

Durante la inauguración oficial de la 31 edición de la Expohuelma, el vicepresidente de la Junta denuncia que no se pueden cambiar las reglas en la antesala de unas elecciones municipales que “desvirtúan la democracia municipal” y anuncia que la ley andaluza de agricultura integral estará esta legislatura. Ver video.

La 31ª edición de la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, 'Expo-Huelma 2014', saca músculo ante la crisis y abrió hoy sus puertas con casi 160 expositores y la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que junto al alcalde, Manuel Ruiz, y el diputado de Infraestructuras, José Castro, fue el encargado de inaugurar esta muestra del Parque Natural de Sierra Mágina, que se puede visitar hasta el domingo 24 de agosto.

En el acto, Valderas repasó algunos de los temas de actualidad y se refirió tanto a la trama de los EREs como a la propuesta del PP de reformar la ley electoral antes de los comicios municipales del año que viene. El vicepresidente aseguró también que el ejecutivo andaluz aprobará antes de final de legislatura la ley andaluza de agricultura integral.

En su recorrido por las instalaciones de Expo-Huelma, Valderas resaltó la “puesta en valor del medio rural, la agricultura, la ganadería, la artesanía y el turismo” que brinda la feria, a la que se ha referido como una “prueba de que hay oportunidades, futuro y empleo en el medio rural”.

Igualmente subrayó la capacidad económica del encuentro que permitirá movilizar más de 600.000 euros, según estimaciones de los organizadores de la muestra en la que participan 157 expositores distribuidos en una superficie de 10.000 metros cuadrados, que esperan la visita de más de 20.000 personas.

El vicepresidente ha destacado también el apoyo de la Junta a la declaración del olivar por la Unesco como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, que va a suponer un “nuevo impulso y orientación a los elementos económicos” relacionados con el cultivo. En este sentido, ha reclamado a los ayuntamientos andaluces que apoyen esta iniciativa que pretende poner en valor el cultivo del olivar.

Ley de agricultura

Asimismo, ha señalado que se va a impulsar en las próximas semanas la Ley Integral de Agricultura y Soberanía Alimentaria, cuyo anteproyecto se prevé presentar al Consejo de Gobierno antes de fin de año. La norma, según ha explicado, servirá al conjunto de la agricultura y en especial al sector olivarero. Además, incluye la propuesta de creación de un banco de tierras cuya finalidad es que las tierras públicas se gestionen y pongan en producción de la mejora forma posible para crear empleo.

Reforma electoral

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, aseguró que el Gobierno andaluz “luchará con fuerza para impedir el cambio anómalo de la Ley Orgánica Electoral” que pretende aprobar el Gobierno de la nación. En este sentido, ha denunciado la “amenaza” que representa la modificación de la norma puesto que “desvirtúa la democracia municipal y la pervierte”, perjudicando a la democracia y el voto del ciudadano.

Valderas se ha pronunciado así en la localidad jienense de Huelma, donde ha inaugurado la 31ª edición de la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina 'Expo-Huelma 2014'.

Valderas abogó por formar un “gran bloque frente al intento de desvirtuar la política municipal y la democracia local”. A su juicio, no puede ser, como pretende la reforma, que gobierne un alcalde que no tenga el 50% del respaldo de las urnas, que son las que mandan”.

Es por tanto un cambio “inaceptable e intolerable para la democracia y los demócratas”, además de “oportunista y electoralista”. Ha recordado que el Gobierno de la nación no persigue mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos sino perpetuarse en el poder en un momento en el que están viendo que, en las próximas elecciones municipales, tienen muchas pequeñas y grandes ciudades pérdidas porque “no van a recibir el respaldo de una sociedad que rechaza los recortes que está llevando a cabo”.

De ahí la conveniencia de “sumar las fuerzas de todas las organizaciones políticas” que se muestran contrarias a la reforma que pretende “cambiar las reglas del juego” en la antesala de unas elecciones municipales.