El paro descendió en Jaén en 23 personas en julio sobre el mes anterior, disminuyendo los contratos un 6,5%

La cifra de jienenses inscritos en las oficinas del Inem es de 65.313, lo que supone un 0,04% menos que en junio, siendo la agricultura la que más baja sus cifras (-775 parados) y los servicios los que más las incrementan (302). En Andalucía el desempleo bajó un 0,34% y en España un 0,67%.

Como viene siendo habitual, el paro bajó en julio en Jaén aunque lo hizo en menor proporción que hace un año, cuando la caída fue de 994 personas (-1,2%) respecto al mes anterior. El mes pasado, el descenso de las cifras de desempleados en Jaén sólo fu de 23 personas, apenas 4 décimas sobre el mes anterior, dejando el paro registrado de la provincia en 65.313 personas. En términos interanuales, la provincia de Jaén cuenta con 3.782 parados menos que hace un año (-5,4%). Pese a ello, baja el número de contratos realizados en Jaén respecto al mes anterior: sólo 25.143 contratos firmados, son 1.761 menos (-6,5%) de los que se firmaron en junio.

En la provincia, el paro descendió en los sectores de la agricultura (-775) y la industria (-69) y subió en servicios (+302), el de sin empleo anterior (292) y la construcción (+228). Paradójicamente, pese a encontrarnos en el primer mes de la época estival, meses vacacionales por excelencia, el sector servicios de la provincia no sólo no creo empleo el mes pasado sino que destruyó más de trescientos empleos.

Por lo que respecta a la contratación, el número de contratos firmados en Jaén el mes de julio fue de 25.143, lo que supone 1.761 menos (-6,5%) respecto a los firmados el mes anterior. Las cifras no mejoran tampoco en términos interanuales, pues este mes de julio se suscribieron en la provincia jienense 722 contratos menos que en el mismo mes del año pasado (-2,7%). De los contratos firmados en Jaén, sólo 575 fueron de carácter indefinido (un 2,2%), mientras que los 24,568 restantes fueron contratos temporales.

También la afiliación a la Seguridad Social empeora sus cifras en Jaén respecto al mes de junio. El mes pasado los cotizantes jienenses fueron 215.496, lo que supone 826 menos (-0,38%) que en junio.

Andalucía y España

En Andalucía, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) cayó en julio en 3.487 personas, lo que supone una bajada del 0,34 por ciento respecto al mes anterior. Asimismo, en términos interanuales, el paro descendió en 31.658 personas en el séptimo mes, lo que representa una bajada del 3,01 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados bajó en julio en 29.841 personas respecto al mes anterior (-0,67 por ciento), sumando un semestre continuado de descensos, hasta situarse el total de parados en 4,4 millones.

No obstante, este descenso es inferior a la caída del paro registrado en 64.866 personas de julio del pasado año, y también del descenso de 122.684 personas del mes de junio. En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.419.860 desempleados, tras reducirse en el último año en 278.954 personas (-5,94 por ciento).

En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía bajó especialmente en el sector Servicios, con 4.565 parados menos; en la Industria, con 1.208 desempleados menos; y en la Construcción, con 1.041 desempleados menos. Por su parte, aumentó el desempleo en Agricultura, con 1.581 parados más y en el colectivo de Sin empleo anterior (1.746 desempleados más).

Reacciones

CC OO Jaén señala que el mayor descenso, con 776 personas, viene de la mano del sector agrícola, como consecuencia de las contrataciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Para CCOO uno de los problemas fundamentales que sufre nuestro mercado de trabajo es la precariedad y la falta de estabilidad en las relaciones laborales, afirma Cantero. Esta central denuncia que frente a esta situación desastrosa, “el Gobierno sigue prefiriendo buscar salidas que laven su imagen mediática en vez de afrontar la situación y comprometerse realmente con la recuperación de la economía y el empleo, porque el camino de una auténtica recuperación económica no puede estar basado en empleos precarios y rebajas salariales, sino que debe pasar por la mejora del poder adquisitivo y por empleos de calidad”.

Desde el PSOE jienense, su secretario general, Francisco Reyes, ve “insuficiente” la bajada del paro y urge al Gobierno de España “a cambiar su política laboral y arrimar el hombro con un plan especial de empleo”. Reyes indica que una bajada del paro siempre es una buena noticia, si bien califica de “testimonial” el descenso de 23 desempleados registrado en la provincia en el mes de julio. “Aunque el paro interanual sí ha bajado un 5,47%, lo cierto es que la provincia tiene más de 65.000 parados en un mes de julio, una cifra verdaderamente insostenible”, advierte.

Reyes recuerda que hoy hay 11.000 parados más en la provincia que en el último mes de julio del Gobierno socialista, lo que evidencia “el monumental fracaso del PP en la lucha contra el paro”, también reflejado en el resto de España.

Por su parte, desde el PP, Gabino Puche ha querido poner de manifiesto que “la bajada en Andalucía sigue estando muy por debajo de la media nacional, con cuatro de sus ocho provincias registrando aumentos del desempleo. Mientras que en la provincia de Jaén el descenso ha sido mínimo, con tan solo 23 desempleados menos. Puche recuerda que “la provincia tiene la tasa de actividad más baja de toda Andalucía y ocupa los primeros puestos en tasa de paro, quedando descolgada de la tendencia nacional gracias a la mala gestión del PSOE en la provincia y del gobierno andaluz”.