La economía de Jaén crecerá alguna décima por encima de la media andaluza, según el informe de Analistas

El estudio de coyuntura vaticina un crecimiento económico de la provincia jienense del 1,5% en 2014, mientras que Andalucía lo hará en un 1,4%. Las estimaciones de Analistas se basan en el buen comportamiento de la economía jienense en el primer trimestre de 2014.

La sociedad de estudios económicos de Unicaja ‘Analistas Económicos de Andalucía’ establece en un informe trimestral que la actividad económica crecerá en nuestra provincia un 1,5% a lo largo del presente ejercicio, una cifra que supera levemente el crecimiento esperado para el conjunto de la región, y que cifran en un 1,4%. Llegan a esta conclusión después de analizar diferentes datos relevantes en la coyuntura económica (paro, contratación, obras públicas, turismo, creación de sociedades mercantiles, matriculaciones de vehículos, etc.). Corrigen de este modo al alza la previsión inicial que realizaron en el informe de primavera, en el que auguraban un crecimiento económico del 1,1% durante el 2014 en Jaén.

El estudio trimestral refleja que, en el primer trimestre de 2014, se ha registrado un mayor dinamismo de la actividad económica en todas las provincias. Los expertos de Unicaja aseguran que la evolución en el primer trimestre ha sido positiva en todas las provincias andaluzas. Huelva (1,2%), Jaén (1,1%), Málaga (1,0%) y Granada (0,8%) han experimentado un incremento interanual de la producción superior a la media regional (0,7%). Por su parte, Cádiz, Córdoba y Sevilla han mostrado menores avances, con tasas de variación inferiores al 0,5%, mientras que en Almería la variación ha sido del 0,6%.

De este modo, si se cumplen las expectativas de los expertos en economía redactores del estudio, Jaén compensaría con el crecimiento esperado en 2014 (+1,5%) el retroceso que sufrió a lo largo del 2013, en el que la actividad económica se retrajo un 1,5%.

Empleo

Durante el primer trimestre de 2014 (con datos de la EPA correspondiente a este periodo), el mayor crecimiento de la ocupación laboral se ha registrado en nuestra provincia, cuya tasa interanual ha sido de un 18,7%. También en Huelva se ha vivido una evolución muy positiva, del 15%. El empleo se ha incrementado en seis de las ocho provincias andaluzas, reduciéndose en Sevilla y Cádiz, en un 2,2% y 1,3%, respectivamente.

Por tanto el desempleo se ha reducido en Granada, Córdoba, Almería, Jaén y Huelva. La disminución del desempleo ha venido acompañada de una menor tasa de paro, con la excepción de en las provincias de Sevilla y Cádiz, donde alcanza niveles del 33,9% y del 43,2%, respectivamente. Por su parte, Huelva y Jaén han mostrado la disminución más significativa, y si en el primer trimestre de 2013 la tasa de paro superaba el 40% en ambas, en el primer trimestre de 2014 se sitúa en nuestra tierra en el 28,3%, más de 6 p.p. por debajo de la media andaluza (34,9%).

Jaén logró el mayor incremento andaluz en la ocupación en los tres primeros meses del año gracias a la agricultura, donde la tasa de crecimiento del empleo alcanzó el 237,8%. Sin embargo todos los demás sectores perdieron trabajadores. El número de parados descendió interanualmente un 31,1% en este periodo, gracias a todos los sectores menos la industria, que incrementó un 21,1% su desempleo.

El paro registrado (datos de las oficinas de empleo) fue de 62.500 personas de media entre enero y mayo, un 13,2% menos que un año atrás. Hasta el quinto mes la contratación inicial creció casi un 67%, sumando 231.200 contratos. La media de cotizantes a la Seguridad Social entre enero y mayo fue de 233.200 personas, un 8,4% más que en esos meses de 2013.

Ladrillo

Otros indicadores que recogen los analistas económicos de Unicaja son los relativos a las transacciones inmobiliarias y las dotaciones para obras públicas. De este modo la compraventa de viviendas en la provincia de Jaén entre enero y abril fue de 790 unidades, reduciéndose un 31,3% en comparación con el primer cuatrimestre de 2013. Todo ello pese a que el precio de la vivienda libre sigue cayendo, quedándose en el primer trimestre en 809,3 euros por metro cuadrado (un 6,5% menos que el año anterior). También se redujeron las hipotecas para la compra de viviendas, sólo se firmaron 416 en el primer trimestre (-37,2%) por un valor de 26,7 millones de euros (-42%). Pese a todo no se ha paralizado del todo la construcción, ya que las estadísticas señalan que entre enero y marzo se han terminado 259 viviendas, un 11,6% más de las que se lograron finalizar en ese periodo del 2013.

Las administraciones por el contrario trataron de compensar la situación invirtiendo más en licitaciones de obra pública. Hasta abril invirtieron 49,1 millones de euros, incrementando en un 157,5% la partida para Jaén en términos interanuales. Dentro de este presupuesto, la mayor parte se destinó a obras civiles, (27,8 millones de euros).

Otros datos

Aunque el sector inmobiliario esté aún en situación de parálisis, el resto de indicadores otorgan algunos indicios y esperanzas de mejoría: el turismo levanta cabeza, con un incremento tanto de viajeros como de pernoctaciones en los hoteles de Jaén, las matriculaciones de vehículos comienzan a ser más cuantiosas (tanto de turismos como de tractores u otros vehículos de carga), la morosidad con el pequeño y mediano comercio se está reduciendo notablemente (su importe se redujo un 40% en el primer cuatrimestre), y se crean cada vez más sociedades mercantiles en la provincia. Además el comercio internacional también mejora respecto al ejercicio anterior, tanto en el volumen de exportaciones como en los bienes importados. Hasta el cuarto mes las empresas de Jaén vendieron productos al exterior por valor de 315,5 millones de euros, un 34,7% más que en el año precedente. Las importaciones se incrementaron un 7% hasta los 168,7 millones de euros.