Las exportaciones jienenses crecen un 33,6% entre enero y mayo, con un valor total de 396 millones de euros

La provincia de Jaén registra el tercer mayor repunte de las ventas en el exterior de todo el país, por detrás de Lugo y Valladolid, siendo el material eléctrico, con 181,5 millones el primer producto exportado, seguido del aceite de oliva con 128 millones.

Las exportaciones jienenses de bienes o servicios alcanzan un nuevo máximo y suman en los primeros cinco meses del año 396,03 millones de euros, un 33,6% más respecto a los 296,49 millones que ingresamos por estas ventas en el mismo periodo de 2013. Es el tercer mayor repunte interanual del país, sólo superada por Lugo (49,7%) y Valladolid (49,1%). Según la estadística oficial, las importaciones también experimentaron un crecimiento, tasado en el 9,4%. De este modo el valor de los bienes adquiridos en el exterior por empresas jienenses asciende a 214,766 millones de euros, mientras que en el periodo de referencia anterior sólo sumó 196,2 millones de euros. El saldo resultante es positivo: 181,4 millones de euros, una cifra que supera en un 80,8% la alcanzada hasta mayo de 2013.

De nuevo ocupa el primer lugar en el ranking de comercialización exterior jienense esta categoría: aparatos y material eléctricos. Todo lo que se ha vendido a otros países tiene un valor de 181,95 millones de euros, y supera en unos 4,5 millones la cifra obtenida en los mismos cinco meses del año pasado (177,5 millones entonces). Las importaciones de este tipo de productos también tienen gran peso, su valor total fue de 64,2 millones de euros, incrementando en 14 millones de euros su inversión en estas adquisiciones.

El segundo producto jienense con más peso en el mercado internacional, el aceite, ha generado unos ingresos de 128,08 millones de euros gracias a la distribución en diversos mercados. Y la gran producción ha tenido mucho que ver, hasta mayo de 2013 sólo se había exportado aceite por 29,99 millones de euros, la diferencia es de 98 millones de euros. Por el contrario, las importaciones se han reducido drásticamente, ya no hemos necesitado traer aceite de otros lugares para asegurar el abastecimiento. De este modo el valor de las mismas hasta el quinto mes apenas supera los 1,3 millones de euros, mientras que en ese periodo del año pasado llegó a los 18,83 millones de euros.

Plástico

Es otro de los sectores que tiran de la economía jienense, gracias a la innovación que se ofrece desde las empresas y con el apoyo del centro tecnológico del plástico situado en Martos. Las exportaciones entre enero y mayo de estos productos suman 21,28 millones de euros, una cifra importante, pero varía muy poco respecto a la de 2013, en la que fue de 21,18 millones de euros. Las importaciones han crecido mucho más, sumaron 33,75 millones de euros, mientras que hace un año fueron de 28,8 millones.

Hay dos categorías que están en puestos relevantes del comercio internacional. La madera y sus manufacturas elaboradas en Jaén lograron ingresar 8,04 millones de euros hasta mayo, mientras que los muebles, sillas y lámparas aportaron otros 3,48 millones. Las importaciones de madera fueron de 4 millones de euros, aunque las de muebles apenas tuvieron relevancia (no llegaron al medio millón).

Esta categoría sigue siendo relevante aunque hay que decir que ha visto reducidos sus ingresos por las exportaciones. De enero a mayo su valor fue de 7,25 millones de euros, pero un año atrás las ventas fueron más fructíferas y les generaron unos ingresos de 8,8 millones de euros. Las importaciones sí han crecido interanualmente, sumando 17,8 millones de euros, 6 millones más que entonces.

Vehículos y sus piezas

Esta categoría revela el funcionamiento de todas aquellas grandes y medianas empresas que elaboran componentes de los vehículos, además de las ventas de turismos y tractores que se realicen desde Jaén. Sea como fuere, los cinco primeros meses de 2014 han dejado un resultado de 7,2 millones de euros, una cifra importante, pero es casi la mitad de lo que generaron sus exportaciones en 2013 (14,2 millones de euros). Las adquisiciones realizadas en otros países han tenido un valor de 2,8 millones de euros, dos millones más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

No está en las primeras posiciones, pero se mantiene estable en su papel internacional, ganando incluso nuevos clientes. El caso es que según los datos de COMEX, las exportaciones de aluminio hasta mayo han supuesto unos ingresos de 5,75 millones de euros, mientras que un año atrás se quedaron muy por debajo, en 3,24 millones. Las exportaciones ganan 2,5 millones de euros, y el valor de las importaciones sube en más de un millón de euros, hasta los 3,9 millones (2,86 el año pasado).