La próxima campaña aceitera no llegará en la provincia de Jaén a las 300.000 toneladas, según estima la UPA

Del más al menos. De la campaña pírrica de 141.000 en 2012/2013, Jaén pasó a las 741.000 toneladas del la pasada 13/14, el récord de producción hasta el momento, y ahora, las previsiones del sector hablan de una nueva caída en picado de la producción, que no llegará a las 300.000 toneladas.

YA lo había anticipado hace unos días la COAG Jaén y lo estaban anunciando los aceituneros jienenses desde el pasado mes de junio, cuando el cuajado del fruto ya se había producido y se podían hacer estimaciones más o menso fiables. La próxima campaña aceitera en la provincia de Jaén será de nuevo muy baja.

Hoy ha sido el responsable de la UPA A, Agustín Rodríguez quien ha coincidido con esas previsiones de ruina: La próxima cosecha de la aceituna "no llegará a las 300.000 toneladas" en la provincia de Jaén si se cumplen las estimaciones que actualmente maneja la organización agraria UPA, que sitúan también "en torno a 500.000 toneladas" la producción para el conjunto de Andalucía y en "unas 670.000" para toda España.

Son datos facilitados este miércoles por el secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, quien, a preguntas de los periodistas antes de participar en la reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva sobre sus previsiones de cara a la próxima campaña ha apuntado que lo que maneja actualmente su organización es que haya "escasamente el 40 por ciento de producción con respecto a la campaña pasada", que fue "importante e histórica", según ha recordado.

De esta manera, las previsiones se sitúan "muy por debajo de las expectativas" generadas durante la floración, algo que Rodríguez ha atribuido a la "combinación" de factores como la falta de lluvias en primavera y el que "la floración se produjo sobre todo en un momento en el que las temperaturas eran altas".

Así las cosas, el máximo representante de UPA-Jaén ha concluido señalando que "ya no hay forma de arreglar esta situación" porque "no hay fruto aunque llueva", de modo que, en función de "cómo se produzca el otoño", la campaña "podrá ser peor" de lo que apuntan las previsiones "o mantenerse".